Anuncios de Iván Duque durante su visita a Quibdó

3 de noviembre del 2018

Como se ha venido desarrollando de forma habitual a lo largo del territorio nacional, el presidente Iván Duque llevó a cabo la edición número catorce del taller ‘Construyendo País’ en oportunidad desde el municipio de Quibdó en el departamento del Chocó. Este lugar cuenta con una gran riqueza natural y es considerada una de las […]

Anuncios de Iván Duque durante su visita a Quibdó

Presidencia

Como se ha venido desarrollando de forma habitual a lo largo del territorio nacional, el presidente Iván Duque llevó a cabo la edición número catorce del taller ‘Construyendo País’ en oportunidad desde el municipio de Quibdó en el departamento del Chocó. Este lugar cuenta con una gran riqueza natural y es considerada una de las regiones más biodiversas del país.

En el encuentro que busca promover el diálogo entre las comunidades y el Gobierno Nacional, cientos de ciudadanos llegaron para presentar sus peticiones a los miembros del gabinete presidencial.

Durante la jornada, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, sus ministros, otros funcionarios del gobierno, el alcalde de Quibdó, Isaias Chalá; voceros de las comunidades y miembros de los sectores gremiales de la región. Desde las 8:00 am se abrieron las puertas del coliseo cubierto ‘Wladimiro Garcés Machado’ para discutir las problemáticas que aquejan a la comunidad, además de los temas y propuestas que surgieron en las mesas de trabajo dispuestas en la zona días antes.

En el marco del taller, el mandatario dio a conocer la captura por parte de la Policía Nacional de Elkin Darío Tuberquia, alias ‘Simón’, uno de los cabecillas del Clan del Golfo, perteneciente a la estructura criminal que opera en Chocó, Valle del Cauca y Antioquia. El señalado será procesado por delitos como narcotráfico, extorsión, procesamiento de estupefacientes y minería ilegal. Asimismo, informó sobre el arresto de ‘El Morado’, miembro de una banda delincuencial que trabajaba de la mano con el Clan del Golfo.

Iniciativa que busca fomentar la austeridad

Asimismo, Duque anunció que la próxima semana firmará una norma que tiene como finalidad reducir los gastos en materia de nóminas paralelas, viáticos, publicidad, esquemas de seguridad, entre otros aspectos, en los ministerios y entidades públicas. Con la propuesta el gobierno busca ahorrar seis billones de pesos durante los cuatro años de periodo presidencial, iniciando desde el año siguiente con una disminución de 1,2 billones de pesos.

“Esta semana vamos a firmar una directiva presidencial en materia de austeridad, que va a empezar por ponerles fin a nóminas paralelas. Que tengamos total rigor, prudencia y además cambiar la forma en la que se manejan los viáticos del Estado”, señaló.

Con la medida, se pretende revisar los esquemas de seguridad de los funcionarios incluyendo al mismo presidente, quien reducirá el número de escoltas y camionetas con el objetivo de generar un ahorro en los gastos estatales. Según el presidente, es fundamental que “los recursos para los más necesitados los garanticemos, dando ejemplo desde la cabeza del Estado”, puntualizó Duque.

Política de equidad de género y oportunidades para las mujeres

Por su parte, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, que también hizo parte del encuentro regional en la capital del Chocó, se enfocó en el tema de equidad de género, argumentando que desde la administración de Duque se busca que las mujeres colombianas tengan oportunidades de acceso a la educación, empleo, apoyo a sus emprendimientos, entre otras soluciones.

“Aquí se trata de asumir el desafío con una gran responsabilidad. Este gobierno tiene que cambiar la historia para las mujeres colombianas garantizando la verdadera equidad de género con oportunidades de educación, trabajo, apoyo a sus emprendimientos, financiación para las pequeñas empresarias, acabar la violencia intrafamiliar y la violencia de género, teniendo una Fiscalía y una justicia que operen eficientemente. Todos esos temas los estamos trabajando en la política de Equidad de Género que se presentó en el Consejo de Ministros”, mencionó la funcionaria.

Agregó, que desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se viene adelantando una serie de programas que fortalecen las instituciones que apoyan a las mujeres.

Finalmente, el gobierno en cabeza de Iván Duque, presentó el ‘Comité Técnico Territorial’, una herramienta para que las entidades territoriales trabajen en la resolución de conflictos y propuestas de desarrollo regional. Además, hizo entrega de tres carrotanques que beneficiarán a los municipios de Bahía Solano, Condoto y Tadó, con los cuales se atenderán sus necesidades de agua potable.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO