Proyecto anticorrupción, a un debate de ser aprobado

21 de mayo del 2019

Si se aprueba, altos funcionarios serían obligados a publicar información de sus bienes.

Proyecto anticorrupción, a un debate de ser aprobado

Foto: Twitter/@RitterLopez

Cada vez se acerca más el día en el que los congresistas y altos empleados del Estado tengan que mostrar públicamente sus cuentas para ejercer un cargo público. Esa fue la conclusión que quedó en el Congreso de la República luego de que un proyecto de ley que incluye esta directriz pasara una nueva discusión.

Escuche las noticias más importantes del día:

El Senado aprobó en tercer debate la iniciativa que hizo parte de la Consulta Anticorrupción, realizada en agosto de 2018, en la que votaron más de once millones de personas.

En esa oportunidad el punto seis establecía que, en caso de ser aprobado, los políticos elegidos popularmente y altos servidores públicos debían mostrarle a la ciudadanía su declaración de rentas y su declaración de impuestos.

Del mismo modo, estarían obligados a comentar los conflictos de intereses que en el futuro les impediría ejercer en ciertas discusiones públicas. Estos datos se incluirán en una base de datos que podría ser consultada por cualquier ciudadano y protegerá la intimidad de los allí suscritos.

Cuando fue consultada en las urnas la propuesta obtuvo más de 11.440.000 votos a su favor y un poco más de 63.000 en contra. Sin embargo, las cuentas no fueron suficientes para que alcanzara el umbral de aprobación y se cayó por esta vía.

Si hubiera sido aprobada la pregunta que tenía este contenido no hubiera sido necesario tramitarla por medio del Legislativo, pero como no lo fue los impulsores de la iniciativa decidieron presentarlo nuevamente en el Congreso para que llevara su trámite convencional, pero ya con el aval de millones de colombianos.

Con este avance en el Senado el proyecto de ley está a solo un debate de ser ley de la República y pasar a sanción presidencial. La discusión que falta se dará en la Cámara de Representantes, pero el trámite debe hacerse antes de que finalice la actual legislatura, el 20 de julio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO