Continúa presión internacional sobre Venezuela

25 de septiembre del 2019

Estos son los planes de diferentes naciones.

Venezuela

Crédito: Cancillería

Este miércoles 25 de septiembre se reunieron la Alta Representante de la Unión Europea, los Ministros de Relaciones Exteriores de España y Portugal, el Asesor Especial de la UE para Venezuela y un Representante de Alemania, miembros del Grupo Internacional de Contacto y los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Chile, Colombia y Perú, y el Vice Canciller de Honduras, miembros del Grupo de Lima, junto con los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y de Panamá, para hablar sobre las preocupaciones que produce la situación actual en Venezuela.

Las partes reunidas reafirman su posición sobre el compromiso que tienen para que la democracia persista y se protejan los derechos humanos de los venezolanos. Estos elementos podrían recuperarse a través de nuevas elecciones presidenciales en las que se garantice el voto libre y la transparencia electoral, asimismo, renovaron su apoyo a la Asamblea Nacional del país sudamericano.

De esta reunión se denota una común preocupación provocada por las violaciones a derechos humanos y libertades en el país sudamericano, la situación fue documentada con gran detalle a través de un informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en julio de este año.

Según la comunidad internacional la situación es el producto de una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y críticos del Gobierno”. Hicieron énfasis en lo urgente que es liberar a los prisioneros políticos.

Además seguirán efectuando acciones en términos de derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas y en otros organismos internacionales.

Por otro lado, celebraron la publicación del primer Plan de Respuesta Humanitaria y el incremento de la asistencia de las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales, pero hacen un llamado a que los recursos para la asistencia humanitaria aumenten y qué formas de entrega existen de acuerdo a los principios aceptados a nivel internacional.

Teniendo en cuenta que más de 4,3 millones de venezolanos abandonaron su país de origen y esto ejerció una presión adicional en los países vecinos, los grupos reunidos reconocen el esfuerzo de los países pero las necesidades superan sus capacidades.

Piden a la comunidad internacional que aumenten el apoyo financiero y dan la bienvenida a la Conferencia Internacional en Solidaridad con la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos que se celebrará en Bruselas a finales de octubre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO