Contralor saliente solicita suspender Fracking en el país

Contralor saliente solicita suspender Fracking en el país

28 de agosto del 2018

Edgardo Maya, actual Contralor General, le pidió este martes al Gobierno de Iván Duque suspender los planes de ‘fracking’ en el país. Aseguró que Colombia aún no está preparada “para la mitigación de los nefastos efectos de esta práctica” y advirtió debilidad institucional.

Maya señaló que no existen estudios precisos que den cuenta la efectividad de este procedimiento en el territorio colombiano. Agregó que se esperaría que el Gobierno Nacional actuará conforme al principio de precaución y estableciera, como mínimo, “una moratoria en la aplicación de este tipo de técnicas”.

Esta solicitud la realizó en medio del Seminario Internacional Control Fiscal Ambiental para el Desarrollo Sostenible que se realizó en Bogotá. En el evento, el funcionario advirtió además la debilidad institucional y la insuficiente información al respecto para adelantar prácticas no convencionales de explotación de hidrocarburos.

“Si bien el país tiene un potencial recuperable de este tipo de recurso natural, aún falta información técnica precisa, dado que persisten vacíos en estudios de detalle y datos insuficientes sobre la línea base ambiental”, manifestó.

El contralor saliente también apoyó su postura en el contexto ambiental del país andino: reservas forestales degradadas y reducidas en su extensión, o la falta de protección especial para ecosistemas de páramo según una Ley de 1993.

Asimismo, expuso los resultados del control fiscal ambiental hechos por la entidad, que a su juicio, “presentan un panorama sombrío y evidencian que el país transita por una senda de desarrollo que no es sostenible”.

La practica del fracking ha prendido las alarmas en varios sectores, sobre todo en el Congreso de la República. Durante la campaña presidencial, el presidente de la República Iván Duque aseguró que no permitiría el uso de esta técnica en el país. Sin embargo su actual ministra de Minas, María Fernanda Suárez, abrió la posibilidad recientemente.

La residencia de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, encargada de la ecología, recursos naturales, minas, energías, rechazó el pronunciamiento y aseguró que hasta que no se encuentre un estudio viable que diga no existen daños ambientales y que esta práctica se puede hacer sin afectar la naturaleza, le dicen ‘no’ al fracking en el país.