Contratación de obra pública tendrá nueva normativa

Mié, 31/10/2018 - 04:41
Colombia Compra Eficiente, el ente rector de contratación pública anunció la implementación de los pliego tipo para la licitación de obras públicas de infraestructura tal como l
Colombia Compra Eficiente, el ente rector de contratación pública anunció la implementación de los pliego tipo para la licitación de obras públicas de infraestructura tal como lo dicta el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018. A través de los documentos tipo será posible fortalecer la compra pública con el establecimiento de parámetros claros que permitan una contratación más simple y transparente. En diálogo con KienyKe.com, Juan David Duque, director de la entidad explicó que este decreto que se publica para observaciones (para conocerlo ingrese aquí),  que es un trámite que debe hacerse, es el que reglamenta la implementación de pliegos tipo en la contratación de obras de infraestructura vial. "La ley 1882 de 2018 que se expide el 15 de enero, otorga la facultad al Gobierno Nacional para que reglamente la implementación de los pliegos tipo y eso es lo que estamos haciendo. Esta implementación es el resultado de más de 30 mesas de socialización a nivel nacional con el sector transporte, con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que es el ente que agremia a los constructores e interventores, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entre otros", aseguró Duque.  [single-related post_id="970884"] Además de estas mesas de socialización nacionales, Colombia Compra Eficiente tuvo la oportunidad de recibir observaciones de 10 mesas regionales en las que se dio a conocer los pliegos tipo. "Durante estas mesas recopiló comentarios de las regiones y elaboró el borrador de los documentos tipo en el que se encuentran las mejores prácticas contractuales", subrayó el director. Duque indicó que lo que se busca con los pliegos tipo es que haya mayor participación y más competencias en los procesos de contratación pública, además de que las entidades territoriales "no busquen oportunidades para 'amarrar' los pliegos a algunos de los proponentes conocidos y así evitar hechos de corrupción. Estamos convencidos de que la contratación pública competitiva es el mejor mecanismo para poder combatir la corrupción". 

¿Por qué se fortalecerá la compra pública?

En primera medida, se facilitará el proceso de contratación de los proponentes con el estado y que se vuelvan más estratégicos, "es decir, que no tengan que entrar a conocer cómo contrata cada una de las entidades si no que todas las entidades van a contratar igual", agregó Juan David Duque. Entre otros beneficios, les ahorrará tiempo, se les facilitará la presentación de ofertas, tendrán claridad del por qué son rechazados o no ganan un proceso, entre otros.  Por otro lado, la implementación hará que haya una mayor participación a la hora de presentarse los proponentes. Como lo explica el director, todos los proponentes se podrán presentar en igualdad de condiciones, ya sea nacional o territorial. "Teniendo reglas claras de la participación iguales frente a todas las entidades hará que se promueva más este tipo de conductas.  Por su complejidad, la adopción de estos pliegos se está realizando por etapas, siendo la primera de ellas la estructuración de los documentos para contratación de obra pública en el sector transporte. "Estamos en el sector transporte, pero solamente en construcción de infraestructura vial, es decir que construcción de aeropuertos no encontramos ahí, ni tampoco infraestrucutura portuaria", aseguró Duque.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina