Continúa Conversación Nacional sobre transparencia

5 de diciembre del 2019

El Gobierno se sentará con el Comité Nacional del Paro a las 2:00 p.m.

Continúa Conversación Nacional sobre transparencia

La Conversación Nacional comienza su segunda semana con una mesa sobre transparencia que se realizará hoy en la Universidad del Rosario, a partir de las 9:00 de la mañana.

El diálogo de hoy, que contará con la presencia del coordinador general de este ejercicio de diálogo social, Diego Molano, será moderado por Hernando Herrera, Director de la Corporación Excelencia en la Justicia, y María Claudia Escobar Directora del instituto de Ciencia Política.

A la mesa asistirán delegados de los organismos de control, del Departamento Nacional de Planeación, organizaciones de transparencia y sociedad civil.

Durante esta jornada de Conversación Nacional, el Gobierno se sentará también con los representantes del Comité Nacional del Paro para escuchar las exigencias y buscar soluciones a las movilizaciones que se han llevado a cabo en diferentes ciudades del país.

Las otras mesas de la Conversación Nacional

El Gobierno, en el marco de esta Gran Conversación Nacional, ha realizado cuatro mesas sobre educación, medio ambiente, paz con legalidad y anticorrupción.

En la mesa anticorrupción, realizada en la Casa de Nariño, el pasado jueves 28 de noviembre, se trataron temas de transparencia y lucha contra ese flagelo.

La sesión fue instalada por el Presidente Iván Duque y moderada por el analista político Nicolás Uribe; contó con la asistencia y el apoyo de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el coordinador general de este ejercicio de diálogo social, Diego Molano Aponte, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Lea también: En Francia protestan contra la reforma pensional de Macron

Esta primera Mesa de Transparencia trató temas relacionados con los proyectos derivados de la Consulta Anticorrupción, reformas a la contratación estatal, reestructuración de sistema político electoral, utilización de la tecnología al servicio de la transparencia y garantías para fortalecer el acceso de la ciudadanía a información sobre inversión de los recursos en las entidades del Estado, a nivel nacional, municipal y departamental.

Igualmente, se analizaron la problemática sobre las principales causas generadoras de corrupción, las posibles reformas estructurales que se deben acometer para afrontar este flagelo y asuntos relativos a Gobierno en Línea, con miras a que los ciudadanos puedan ejercer mayor seguimiento y control.

De la misma manera, se planteó la necesidad de avanzar en un Gran Pacto contra la Corrupción, del que hagan parte el Ejecutivo a todos sus niveles, el Legislativo, la Rama Judicial, los órganos de control, el sector privado y la ciudadanía.

Le puede interesar: Procurador enfatiza en la protección de líderes sociales

El Presidente recordó cómo al asumir la primera magistratura de la nación, el 7 de agosto de 2018, en la Plaza de Bolívar, anunció la presentación de una serie de proyectos de lucha contra la corrupción, los cuales efectivamente fueron tramitados para su estudio por parte del Congreso de la República.

Así mismo, puso de presente que, tras la Consulta Anticorrupción, se instaló una “mesa amplia y participativa”, de la cual surgieron varias iniciativas que se radicaron ante el Legislativo. “Algunos proyectos ya son ley de la República, otros están ad portas de serlo”, precisó.

Dentro de esta agenda, destacó el proyecto de rendición de cuentas, que ya es Ley, así como los relacionados con la revelación de conflictos de interés y la obligación para los funcionarios públicos de divulgar sus declaraciones juramentadas de bienes y rentas, el cual está en conciliación y pasará a sanción presidencial.

“Estamos ad portas de la votación del proyecto de pliegos tipo, que tiene una incidencia muy importante para mayor transparencia en la contratación, para enfrentar los carteles de únicos proponentes y darle mayor escrutinio a la ciudadanía, capacidad de escrutinio a ellos, sobre la contratación estatal”, añadió.

Indicó, así mismo, que con la Fiscalía General de la Nación se avanza en la iniciativa que busca prohibir la casa por cárcel “para quienes han sido castigados por delitos de corrupción en el país, lo cual ha sido también un gran anhelo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO