Corea del Norte envía carta a la ONU por arresto de barco

18 de mayo del 2019

Estados Unidos se encuentra en el ojo del huracán.

Corea del Norte envía carta a la ONU por arresto de barco

El embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, por la detención del barco Wise Honest por las autoridades de EEUU que calificó de “ilegal”, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

“EEUU cometió un acto indignante al remolcar un barco norcoreano a Samoa alegando que había violado la legislación de EEUU”, dice la carta.

Pionyang considera que este acto “demuestra claramente que Estados Unidos es un país gángster al que no le importan para nada las leyes internacionales“, destaca la carta, donde el representante norcoreano también solicita la intervención de Guterres en este asunto.

El decomiso del buque y la reclamación de Pionyang llegan en un momento marcado por los recientes lanzamientos de misiles por parte del régimen norcoreano tras 17 meses sin realizar ningún ensayo de armas, una medida para presionar a Washington en pleno atasco del diálogo sobre desnuclearización tras la cumbre de Hanói.

El 14 de mayo, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte acusó a Washington de ignorar el compromiso de los dos países de construir una “nueva relación” en el contexto del arresto del Wise Honest bajo sospechas de incumplir las sanciones contra Pyongyang.

La semana pasada, el Departamento de Justicia estadounidense declaró que EEUU había arrestado el barco Wise Honest que se utilizaba para transportar hulla desde Corea del Norte, lo que está prohibido por las sanciones de la ONU y Estados Unidos.

Es la primera vez que EEUU captura un barco norcoreano por violar las sanciones. El Wise Honest fue arrestado en el territorio estadounidense, pero el Departamento de Justicia no revela dónde exactamente.

El Wise Honest, incautado en primer lugar por Indonesia cerca de su costa en abril de 2018 y que lo mantenía desde entonces, es uno de los principales cargueros de Corea del Norte y, según las autoridades estadounidenses, era empleado para “transportar de manera ilícita carbón procedente de Corea del Norte y maquinaria pesada con destino a Corea del Norte”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO