Críticas a medios por cubrimiento de reforma tributaria

31 de octubre del 2018

En opinión de distintos periodistas, reconocidos en el escenario nacional como Daniel Coronell y Félix de Bedout, el cubrimiento de algunos medios de comunicación colombianos respecto a la reforma tributaria que presenta hoy miércoles el Gobierno, tuvo un sesgo a favor del oficialismo. Esto generó polémica y discusión en redes sociales.   “El periodismo debe […]

Críticas a medios por cubrimiento de reforma tributaria

En opinión de distintos periodistas, reconocidos en el escenario nacional como Daniel Coronell y Félix de Bedout, el cubrimiento de algunos medios de comunicación colombianos respecto a la reforma tributaria que presenta hoy miércoles el Gobierno, tuvo un sesgo a favor del oficialismo. Esto generó polémica y discusión en redes sociales.

“El periodismo debe ser contrapoder. Cuando es vocero del poder no es periodismo sino propaganda”, escribió Coronell, exdirector de Noticias Uno y columnista de Semana, en su cuenta de Twitter. El periodista investigativo hizo con ello referencia a la portada del diario El Tiempo, que titula “Devolución del IVA: $53.000 al mes para hogares pobres”.

A las críticas se sumó el periodista radial Félix de Bedout (La W), quien aseguró que “presentar el IVA para la canasta familiar como una devolución del IVA para los más pobres es el tipo de enfoque que hace que aumente la desconfianza en los medios de comunicación”.

Rafael Noguera, director del programa La Tele Letal, fue uno de los primeros en cuestionar a los medios por el cubrimiento que le han hecho a la polémica iniciativa, que impondría IVA a la canasta básica familiar, que ampliaría la base gravable, pero que, tal como ha defendido el Gobierno, devolvería dichos impuestos en 50.000 pesos mensuales para las familias pobres.

“¡Qué lindo es comenzar el día con buenas noticias en portada!”, ironizó. “¿Cómo titularía este periodista el Holocausto?”, agregó al mostrar la edición del miércoles del rotativo.

En diálogo con Kienyke.com, el columnista de opinión José Roberto Acosta, economista y docente de la Universidad del Rosario, aseguró que estas situaciones podrían volcarse contra los propios medios: “Definitivamente ya se quemó RCN, y lo que viene es la quema de El Tiempo, que en manos de un banquero perdió su horizonte periodístico”.

Por último, De Bedout criticó el hecho de que se le haya cambiado el nombre a la iniciativa de reforma tributaria, por Ley de Financiamiento. “Ley de financiamiento”= IVA a toda la canasta familiar. Lo demás es carreta engañabobos, no se puede abusar de la credulidad de la gente”, agregó.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentará en la tarde de este miércoles dicho proyecto en el Congreso, con la intención de que sea aprobado antes del 16 de diciembre, día en que acaban las funciones legislativas del año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO