Petro, ‘entre los cuernos y la pared’

Petro, ‘entre los cuernos y la pared’

3 de septiembre del 2014

Aunque muchos ya predecían el sentido del fallo de la Corte Constitucional, que terminó restituyendo el espectáculo taurino en la plaza de la Santa María de Bogotá, la decisión no dejó de ser estruendosa dentro de las bases del Palacio Liévano.

El alcalde Gustavo Petro, a regañadientes, anunció que acatará la decisión del máximo tribunal constitucional, no sin dejar de lanzar su puya contra la medida: “Lamento que aún tengamos sectores de la sociedad que se diviertan con la muerte. No existe un derecho fundamental a matar”, manifestó en Twitter.

Justamente las redes sociales reaccionaron con agitación. Sectores a favor y en contra de la tauromaquia expresaron su posición respecto al regreso de la fiesta brava a la plaza de toros capitalina, y luego tornaron su debate a especular si el alcalde la aplicaría o no.

Vea el video: Twitter pasó a ser el ruedo de la protesta taurina

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bNfVXRxZORw[/youtube]

Tras la orden del tribunal, la pregunta es si Petro será capaz de echar para atrás varios proyectos que adelantaba desde la Secretaría de Cultura para convertir la Plaza de Toros en un escenario de otras manifestaciones artísticas, diferentes a la lidia.

Incluso el mandatario había manifestado hace pocas semanas: “Prefiero irme antes que abrir la plaza de toros”. Muchos se preguntan si cumplirá.

El gerente de la Corporación Taurina de Bogotá y autor de la tutela fallada por la Corte Constitucional, Felipe Negret, dijo en Kabinak.fm que el alcalde Petro tiene la obligación de acatar la orden de la justicia, pero estima que -según el mismo gobernante ha prometido- no va a permitir que se produzca una corrida de toros muy pronto en la Santa María.

“Quien se encargará que se cumpla la sentencia es la misma Corte Constitucional y velará porque el alcalde cumpla y no sea sometido a un incidente de desacato”, advirtió Negret antes de describir algunas posibles ‘dilaciones’ que se estarán maquinando desde el distrito para impedir que sea pronta la realización de la fiesta brava.

Entre otras, consideran que habrá demoras en los arreglos estructurales que requiere la plaza, los mantenimientos correspondientes a la arena y la entrega del escenario para una temporada taurina.

Escuche la entrevista con Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá

[soundcloud id=’166101408′]

Por su parte Andrea Padilla, vocera para Colombia de la Fundación AnimaNaturalis Internacional, advirtió que el alcalde y su equipo podrían recurrir a una solicitud de nulidad de la sentencia de la Corte Constitucional, que impediría por vías legales la ejecución de la orden.

“Y el otro paso, que es más relevante, es reactivar la propuesta que hicimos en 2012 de convocar a una consulta popular con el fin de que se dirima en las urnas si los bogotanos quieren que sigan existiendo corridas de toros en la ciudad”, propuso la activista antitaurina.

Escuche la entrevista con Andrea Padilla y su propuesta de hacer un referendo para que los bogotanos decidan si les gusta o no que continúe la fiesta brava:

[soundcloud id=’166098884′]

Andrea Padilla y Felipe Negret fueron consultados sobre si creían que el alcalde Petro sería capaz de renunciar antes de realizar en los próximos seis meses una corrida de toros. Los dos lo descartaron.

La antitaurina dijo: “esa suerte de frases hacen parte de su carácter muy provocador”. El activista taurino aseguró: “Ya el alcalde se quedó en el cargo y tiene que terminar (…) Pero no puede predicar estar a favor de una tutela que lo reintegró en el cargo y en cambio, cuando las decisiones no le favorecen paseárselas por alto”.