Investigación denuncia corrupción en elecciones colombianas

Investigación denuncia corrupción en elecciones colombianas

16 de mayo del 2018

Recientemente se lanzó una investigación elaborada por la Fundación Paz & Reconciliación que tiene en cuenta una serie de denuncias en Colombia que demostrarían anomalías en las votaciones legislativas del pasado 11 de marzo. De esta manera, la fundación comunica que se habría cometido fraude en estas elecciones, modificando entre el 10% al 20% del Congreso de la República.

“El Consejo de Estado, el 8 de febrero de este año, falló a favor de resolver en mérito de un acto de corrupción, devolviendo curules a tres candidatos del partido MIRA”, aseguró la investigación. Esto se debe a que en 2014 se comunicó que hubo fraude, incluyendo la destrucción de material electoral, sabotaje en software contratado por la Registraduría y una estructura organizada para sonsacar las curules del partido ya mencionado.

La sentencia No. 11001-03-28-00-2014-00117-00 dice, “se tuvieron en cuenta los datos registrados en los formularios E-14, E-24, E-26, Actas Generales de Escrutinio y archivos log, los cuales determinaron la presencia de la irregularidad alegada, pues se evidenció que 3.630 registros (1.412 mesas) correspondían a casos de sabotaje contra los sistemas de votación, información, transmisión o consolidación de los resultados de las elecciones (…)”.

Paz & Reconciliación confiesa su preocupación por el hecho de manipular las elecciones, sobre todo, teniendo en cuenta que, al parecer, la Registraduría no cumple sus funciones con completa eficacia.

A principios de este año, la Registraduría contrató a la empresa Thomas Greg & Sons con el fin de cuidar los formularios E-11, que se referían a la consulta interpartidista por parte de la Gran Consulta por Colombia de los candidatos Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, así como la consulta de la Inclusión Social para la Paz de Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Los formularios solo fueron destruidos hasta el mes de mayo, lo que quiere decir que contó con dos meses disponibles para el acceso y uso de su información. De esta manera, según la investigación, “es evidente cómo la Registraduría tiene problemas en este tipo de casos, resultando natural que en cuanto a procesos más complejos la cuestión sea más grave y difícil de llevar para esta institución”, agregó la investigación. Igualmente, se dice que el contrato con la empresa ya mencionada no aparece.

De esta manera, se demostró que Thomas Greg & Sons ha colaborado previamente en temporadas electorales, en los años 2014 y 2015 la compañía ganó unos 690 mil millones en contratos por servicios de logística, además de 234 mil millones de un consorcio con otras empresas para servicios de escrutinio y digitalización, se basa la fundación en un artículo de El Espectador.

Por su parte, el registrador Juan Carlos Galindo, cuestionó la seriedad de la investigación realizada por Paz & Reconciliación, puesto que asegura que no se cuenta con los argumentos necesarios para hacer tal acusación.

Agregó que las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, han tenido una preparación desde “hace más de un año en el que colaboran diferentes organizaciones y autoridades para garantizar la transparencia de las elecciones”.

Asimismo, Galindo mencionó que si alguien tiene denuncias sobre los comicios no debería publicarlo en los medios de comunicación sino denunciar ante la Fiscalía General de la Nación.