Diferencias entre el proyecto de Duque y consulta anticorrupción

Diferencias entre el proyecto de Duque y consulta anticorrupción

9 de agosto del 2018

Faltando menos de veinte días para que se realice la consulta anticorrupción, el nuevo gobierno ya posesionado, inició labores con un proyecto de ley con el que pretende hacer frente al mismo problema, la corrupción. Sin embargo, la iniciativa recién radicada en el Congreso tiene varios puntos en común con la consulta impulsada por Claudia López, a continuación se los mencionamos.

Dentro del paquete de medidas presentadas por la ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez, se encuentra un punto que determina la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública. Esto significa que el tiempo no será un factor determinante en la investigación para quienes atenten contra los dineros públicos. Este punto no está dentro de las propuesta de la consulta.

En cambio, el punto seis de la consulta anticorrupción sí tiene similitud con una de las iniciativas del Gobierno pues señala que los servidores públicos deben presentar su declaración de renta antes de asumir el cargo.

Los atornillados en el poder: Sin duda este es uno de los aspectos que llama la atención del mecanismo de participación y en el que además coincide con la postura del nuevo gobierno, al proponer que ningún congresista pueda estar en la institución por más de tres periodos con el fin de permitir la renovación política en las corporaciones públicas.

Tanto la consulta anticorrupción como el gobierno de Iván Duque se interesaron por los “pliegos de tipo”, este segundo busca ampliarlos para determinar los requisitos que debe haber en la contratación que involucra alianzas público-privadas. En el caso de la consulta, con el punto tres busca garantizar la existencia de estos pliegos con condiciones estandarizadas, que evitan la manipulación de los requisitos para contratar con el Estado y así aumentar la transparencia y el control fiscal en los procesos que involucran dinero del pueblo.

Pero entre las propuestas se evidencia una clara diferencia, como lo es el sueldo de los congresistas, que ha sido uno de los puntos de la consulta que más respaldo ha tenido entre la ciudadanía. Sobre este, el proyecto de ley presentado por el Gobierno no hace referencia.

A pesar de que las coincidencias son varias, diferentes grupos políticos al interior del Congreso ya empiezan a tomar partido. El Centro Democrático en cabeza de Álvaro Uribe ya anunció que prefiere entregar su apoyo a la propuesta del nuevo gobierno que sacar adelante la consulta aún cuando meses atrás votaron a favor de la iniciativa en ese mismo recinto.

Mientras, promotoras de la consulta anticorrupción como Claudia López y Angélica Lozano tienen dudas del apoyo de Iván Duque a este proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto. Lo cierto es que el presidente ha dicho en más de una oportunidad que tal y como lo dijo en campaña su gobierno acompañará esta iniciativa. “El día que gané la presidencia dije que la íbamos a apoyar, nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance para que esa jornada se desarrolle en la fecha prevista por los promotores”, afirmó. 

Frente a esto, KienyKe.com conversó con el abogado constitucionalista y especialista en derecho penal Juan Manuel Charria quien aseguró que no existía incompatibilidad entre la consulta anticorrupción y los proyectos de ley que presenta el Gobierno. “Lo uno no interfiere con lo otro, hay incluso aspectos en los que se complementan. Es más si no llegara a pasar la consulta igual estarían esos proyectos de acto legislativo que buscan luchar contra la corrupción. De lo contrario, vale decir que de todos modos las preguntas que sean aprobadas por votación tendrán que pasar por el legislativo”, señaló.

Además Charria indicó que contrario a lo que afirma la oposición, Duque a manifestado una actitud de respaldo a la iniciativa de las senadoras de Alianza Verde y su propuesta es complementaria dado que tienen como fin combatir la constitución a través de reformas políticas y constitucionales.

Así lo manifestó también la ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez, que tras radicar el acto legislativo, dijo que: “los proyectos no dejan sin piso a la Consulta anticorrupción, son compatibles. (…) El compromiso del Presidente desde que era Senador fue apoyar esa consulta y esa es la línea del Gobierno Nacional”.