El top de entidades colombianas con mayor riesgo de corrupción

26 de abril del 2017

La Unidad de Información y Análisis Financiero y la Fiscalía encabezan los listados.

corrupción

De 167 entidades públicas de Colombia, analizadas por el Índice de Transparencia entre enero de 2015 a abril de 2016, ninguna clasificó en el nivel bajo de riesgo de corrupción.

Así lo concluye la medición presentada este miércoles 26 de abril por Transparencia por Colombia, que muestra que la mayoría de estas instituciones nacionales, departamentales y locales encajaron entre el riesgo alto y muy alto.

Así miden el riesgo de corrupción

Para hacer su evaluación, la organización analiza, entre otros factores, el control que se adelanta a la gestión administrativa, el exceso de discrecionalidad de los gerentes y autoridades públicas y la contratación. En la actualidad, indica el informe, son el clientelismo y la burocracia los males que más alimentan esta problemática. Contrario a lo que se podría creer, la corrupción no solo se enquista en los municipios más remotos del territorio nacional, sino que cada vez más, con más fuerza, alcanza a las grandes capitales.

En ese sentido, la medición se hace sobre 100 puntos, mientras más cerca está la entidad de ese puntaje, menor es su riesgo de corrupción.

Transparencia por Colombia muestra que la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) tiene el riesgo más alto de corrupción con 47,5. A esta entidad le sigue la Fiscalía General con 50,9.

La preocupación en cuanto a las gobernaciones radica en las de Chocó y La Guajira, que se ubicaron en muy alto con 30,2 y 41,7. En ese mismo riesgo se encuentran las contralorías de Amazonas y Guainía con 34,6 y 40,6 respectivamente.

En el caso de las alcaldías, las que figuran en los primeros lugares del top son las de Puerto Carreño y Santa Marta con 35,4 y 37,7.

Según explica la organización, la gestión pública colombiana continúa en latente riesgo.

“Esta evaluación ratifica que los avances e innovaciones normativas e institucionales no son suficientes para remover las prácticas clientelistas y abusivas de los procesos de la gestión pública. En lo formal Colombia avanza, y esas leyes modernas sin lugar a dudas cumplen  un papel clave en la transformación de la cultura. Sin embargo, si no cambian las prácticas políticas y administrativas, las normas no serán más que otro vehículo para la frustración e incluso para la desinstitucionalización. Lograr un mejor Estado, que sea capaz de garantizar desarrollo en condiciones de integridad, obliga la acción de gobernantes, servidores públicos y ciudadanos”.

¿Cuáles son las entidades que lideran?

Ranking Comparado Nacional by KevinMeloGonzález on Scribd

Ranking Comparado Municipios by KevinMeloGonzález on Scribd

Ranking Comparado Gobernaciones by KevinMeloGonzález on Scribd

Ranking Comparado Contralorías by KevinMeloGonzález on Scribd

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO