Corte Constitucional en audiencia pública sobre la JEP

Corte Constitucional en audiencia pública sobre la JEP

5 de Julio del 2017

La Corte Constitucional realiza la audiencia pública dentro del estudio del Acto Legislativo que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, así como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La audiencia, que llegará hasta el próximo 6 de julio, recibe los argumentos de las víctimas, del Fiscal General, del Procurador, representantes del Gobierno y de las Farc, así como de los representantes de los militares en retiro.

La primera intervención  fue el ministro de Justicia Enrique Gil Botero quien aseguró que el sistema  debe ser avalado por la Corte porque no sustituye la constitución.

Dijo que la ley “tiene a las víctimas como eje central”. Y ellas, a juicio del ministro, también verán satisfechos sus derechos en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, y la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.

Por su parte también se ha iniciado el proceso para elegir a los magistrados que conformaran el Tribunal Especial de Paz, los integrantes de la Comisión de la verdad, y el director de la Unidad de Búsqueda de personas. La selección será realizada por José Francisco Acuña, magistrado de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, designado de las Naciones Unidades; Claudia Vaca, designada de la Comisión permanente del Sistema Universitario del Estado; Álvaro Gil Huertas, nombrado por el Tribunal europeo de Derechos Humanos; y Juan Méndez, elegido por la Oficina del Centro internacional de Justicia transicional.

Se espera que para el 25 de septiembre ya se hayan elegido a quienes tendrán la no fácil tarea de garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. En total, para las tres corporaciones, serán 51 personas. Quienes aspiren, deberán acreditar altos conocimientos en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y resolución de conflictos.

“Los funcionarios no podrán ser funcionarios de carrera y no se les aplicará ninguna restricción de edad como requisito para su designación o permanencia en el cargo. Se tendrán en cuenta los estándares internacionales de independencia judicial y las altas cualidades morales de los (las) aspirantes”, explicó un comunicado.

Entre algunos requisitos es que sea colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, de profesión abogado, no haber sido condenado a pena privativa de la libertad, y tener experiencia en la rama Judicial, el Ministerio público, o haber ejercido como abogado por quince años en el caso de los magistrados del Tribunal para la Paz, y de 8 para los Magistrados de la sala de justicia.

Para aplicar deberá presentar cédula de ciudadanía, tarjeta profesional de abogado, declaración de no más de 2000 caracteres con la motivación para aspirar al cargo, certificaciones académicas, y certificados laborales, referencias de las publicaciones o artículos hechos, certificado de antecedentes judiciales y disciplinarios, y declaración bajo juramento de ser ciertos y verídicos todos los datos aportados.

Aquí se pueden consultar más detalles de la convocatoria.

El andamiaje jurídico para la paz sigue su marcha. Por vía del Fast track, el Congreso de la República ha estado estudiando las leyes que son la base de lo que se acordó en La Habana. La audiencia de conciliación será el gran reto de la Jurisdicción Especial de paz.