Corte Constitucional decide hoy sobre Ley Estatutaria de JEP

15 de agosto del 2018

La Corte Constitucional decidirá este miércoles si avala o no la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El tribunal deberá determinar si le da el visto bueno a la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, quien condiciona algunos puntos como: la extradición, los delitos sexuales y las inhabilidades que se establecieron para […]

JEP

La Corte Constitucional decidirá este miércoles si avala o no la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El tribunal deberá determinar si le da el visto bueno a la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, quien condiciona algunos puntos como: la extradición, los delitos sexuales y las inhabilidades que se establecieron para los aspirantes a magistrados de la JEP.

La ley que se compone de 151 artículos, es estudiada por nueve togados, que decidirán finalmente si es o no aprobada bajo las condiciones que se plantaron meses atrás, cuando el Congreso le dio el visto bueno pero dejo por escrito las modificaciones a las que debía someterse la jurisdicción especial.


Los magistrados asisten a las sesiones de la Sala Plena de la Corte Constitucional, que se han llevado a cabo desde las 3:15 p.m del lunes 13 de agosto, con el objeto de continuar con el estudio de la ponencia correspondiente a la ley estatutaria.

Uno de los temas que plantea Lizarazo tiene que ver con la extradición. En este sentido, el Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron un artículo que impone limitaciones a la JEP: “La sección de revisión (de la JEP) podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta”, indica la postura aprobada por el Congreso.

Por otro lado, en el caso de los delitos sexuales, establece que se sancionarán bajo las penas de la justicia ordinaria, y que las condenas no serán las mismas que se planteaban en la Justicia Especial.

Por último, dentro de la propuesta de Lizarazo, se modifican las condiciones para la elección de los magistrados la Jurisdicción Especial para la Paz poniendo reglas más estrictas a los aspirantes y al Comité de Escogencia de este organismo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO