Corte devuelve a Duque terna para fiscal ad hoc

Corte devuelve a Duque terna para fiscal ad hoc

6 de diciembre del 2018

En la tarde de este jueves, la Corte Suprema de Justicia devolvió al presidente Iván Duque la terna de juristas que había presentado como candidatos para fiscal ad hoc del caso Odebrecht. Para el alto tribunal, ninguno de los abogados puestos en consideración es viable para adelantar la investigación independiente que se necesita para tan complejo e importante proceso. 

Así las cosas, nuevamente será el jefe de Estado quien designe al grupo de nominados para el cargo. La terna que había presentado fue criticada porque, según distintos juristas, políticos y periodistas, tenía en la baraja solo personas que supuestamente eran de la entraña del Ejecutivo. 

La terna estaba compuesta por Margarita Cabello (magistrada de la Corte Suprema), Leonardo Pineda (decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda) y Clara González (secretaria jurídica de Presidencia). 

Previamente, en la mañana de este jueves, Margarita Cabello renunció a su nominación en dicha terna, buscando facilitar el trámite. No obstante, tal como quedó claro, para el alto tribunal ninguno de los dos candidatos restantes representaba una garantía de independencia.  

También previamente y en diálogo con Kienyke.com, Leopoldo Pineda había dicho sentirse “honrado” por su nominación para el cargo: “Nos sentimos muy orgullosos, muy honrados porque siempre hemos pensado que la Universidad, en su programa de Derecho, no puede apartarse de los verdaderos desafíos que tiene el país en problemáticas tan complejas como el que se piense en un fiscal Ad Hoc para el caso Odebrecht”.

Asimismo, había dicho que: “Por supuesto todos tenemos las noticias de prensa, de medios escritos y hablados, pero no tenemos un conocimiento directo del expediente, que es muy voluminoso y que está en la Fiscalía, por lo que no me atrevería a dar una opinión sobre qué tanto ha avanzado el caso en Colombia sin entrar a estudiar los documentos”.