Congresista se salvó de que lo inhabilitaran

29 de enero del 2019

La corte definió las inhabilidades para próximas elecciones.

Congresista se salvó de que lo inhabilitaran

Un curioso caso analizó el Consejo de Estado en la mañana de este martes, se trata de la elección de Hernán Gustavo Estupiñán actual representante a la Cámara por Nariño.

La elección del congresista fue demandada pues su hermana, que al momento de la elección a Congreso era registradora de Pasto, renunció después de que Estupiñán se inscribiera a la Cámara, lo que activó la eterna discusión sobre si las inhabilidades se activan después de la inscripción o después de la elección.

El numeral 5 del artículo 179 de la Constitución asegura que no pueden ser congresistas “quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”, en otras palabras que no pueden ser parlamentarios quienes tengan familiares trabajando en el Estado.

Es por eso que los familiares de los aspirantes renuncian a sus cargos en el Estado para darle vía libre a las aspiraciones de quienes deciden lanzarse al Congreso. Sin embargo, hasta el día de hoy no se sabía si debían renunciar un día antes de la inscripción o uno antes de la elección.

La discusión se adelantaba al interior del Consejo de Estado entre la sala plena Contenciosa y la Sección Quinta de asuntos electorales; mientras que la primera aseguraba que los familiares tenían que renunciar un día antes de la la elección, la segunda sostenía que se debía hacer el día de la inscripción.

Luego de una amplia discusión y de analizar la legislación de ambas salas, que iban en sentidos contrarios, las dos decidieron que para la próxima elección de Congreso los familiares de los aspirantes deberán renunciar un día antes de la inscripción para no quedar inhabilitados.

Frente al caso de Hernán Gustavo Estupiñan Calvache la Corte determinó que puede conservar la curul pero que a partir de la próxima elección una situación parecida será sancionada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO