Congreso recibió inspección de la Corte por trámite de JEP

26 de febrero del 2019

La Presidencia del Senado fue acusada de dilatar trámite de Ley Estatutaria.

Congreso recibió inspección de la Corte por trámite de JEP

foto: wikipedia

Este martes, el poder Legislativo informó que delegados de la Corte Constitucional adelantaron el viernes una inspección en las Secretarías de Senado y Cámara tras recibir la demanda presentada por presuntas irregularidades en el trámite que dichos despachos dieron a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aprobada previamente por el pleno del Congreso y por la Corte Constitucional.

Escuche las noticias más importantes del día:

Se alegó que en especial el presidente del Senado, Ernesto Macías, hizo maniobras dilatorias frente al documento que dota de mayor normativa al tribunal especial. En este sentido, la Corte Constitucional envió investigadores para revisar unos documentos oficiales sobre la manera como se aprobó la iniciativa al cierre de la legislatura anterior.

“Esta diligencia judicial se hizo con el fin de examinar el proceso de aprobación de los artículos 11 y 75 de la ley 1922 de 2018, que estipula reglas especiales para la Jurisdicción Especial para la Paz, los cuales fueron demandados por la Comisión Colombiana de Juristas y Dejusticia (Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad) integrada por reconocidos juristas como Rodrigo Uprimny Yepes”, afirmó la Cámara de Representantes en un comunicado.

“La Secretaria General de la Cámara de Representantes atendió los requerimientos de la Corte Constitucional frente a la información solicitada, en este proceso que continúa con la misma solicitud a la Secretaría General del Senado de la República”, agregó la institución del Congreso.

“La Cámara de Representantes señala que es la primera vez que la Corte Constitucional solicita esta información y que siempre ha tenido toda la disponibilidad para atender estos requerimientos”, concluyó.

Contexto

El presidente del Senado, Ernesto Macías, fue duramente criticado a inicios de mes por colegas senadores como Iván Cepeda (Polo Democrático) y Roy Barreras (Partido de la U), quienes lo señalaron de “tener engavetado” el documento de la Ley Estatutaria de la JEP y no proceder a su firma a pesar de que le corresponde como deber constitucional y de que, según ellos, tenía el proyecto para firmar desde el 19 de diciembre.

“Acabo de confirmar: La Ley Estatutaria de la JEP NO ha sido enviada por presidente de Senado Ernesto Macias a Casa de Nariño. La tiene en sus manos desde el 19 de Diciembre. El trámite de firmarla dura 2 dias. Vamos para 2 meses de dilación. ¿?”, cuestionó Barreras.

El proyecto ya pasó de Congreso a Ejecutivo y ya lo tiene el presidente Iván Duque en sus manos, pero tiene plazo hasta el 11 de marzo para firmarlo. Se ha informado que sectores de su propio partido están haciendo presión para que objete la Ley Estatutaria a pesar de que esta ya tiene aval de los poderes Legislativo y Judicial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO