Corte panameña no declina autoridad en caso Martinelli

12 de julio del 2018

El proceso contra Martinelli reposa en las salas de la Corte desde 2015.

Corte panameña no declina autoridad en caso Martinelli

http://www.icpdp.org

El pleno de la Corte Suprema de Panamá, que se reunió el pasado 11 de julio, concluyó que no se han violado las garantías constitucionales al expresidente Ricardo Martinelli y, por ende, no se encuentra en estado de indefensión alguno frente al proceso que adelanta el mismo órgano judicial en su contra por cuatro supuestos delitos cometidos durante su periodo presidencial entre 2009 y 2014.

Con esta decisión, la defensa de Ricardo Martinelli sufre otro revés en los alegatos que adelanta desde la extradición del expresidente. En la misma conclusión, la Corte negó el otro amparo presentado por los abogados contra la decisión del magistrado juez de garantías del caso, Jerónimo Mejía, de mantener la competencia en el proceso pese a la renuncia confirmada del exmandatario al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con cinco votos en contra y dos a favor de aceptar las solicitudes, el fallo de la Corte representa la confirmación de la decisión tomada por Mejía el pasado 25 de junio de no declinar la competencia del órgano judicial en el proceso alegando que más allá de la renuncia de Ricardo Martinelli al Parlacen, éste se encuentra en fase acusatoria y desde 2015 le fue asignado al magistrado.

En la sesión del pleno de la Corte programada para hoy 12 de julio, los abogados de Martinelli se presentaron para desistir del recurso presentado, y que los magistrados iban a tramitar, que busca invalidar las decisiones tomadas por Mejía en las últimas audiencias, específicamente la de no aceptar que se recusara -impugnara legalmente- su actuación en el proceso.

Entre tanto, aún no se ha comunicado la nueva fecha para reanudar la audiencia de acusación en el caso, teniendo en cuenta que Ricardo Martinelli fue incapacitado por 48 horas el pasado martes luego de sufrir una nueva crisis de hipertensión y que el juez de garantías está a la espera de un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) sobre el estado de salud del expresidente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO