Corte negó segunda instancia a Andrés Felipe Arias

10 de abril del 2019

La defensa del exministro había hecho el pedido al tribunal.

Corte negó segunda instancia a Andrés Felipe Arias

Este miércoles la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó el pedido hecho por la defensa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Árias para que se revisara una sentencia previa que ya había hecho el tribunal negando la segunda instancia por su caso de Agro Ingreso Seguro.

El pasado 19 de febrero, la Sala de Casación Penal del tribunal le negó la solicitud al exministro para obtener una doble instancia en su caso, y dejó en firme su pedido de extradición. Por tal razón, los abogados de Arias, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, presentaron una tutela para que esta se revisara nuevamente.

Sin embargo, la Corte reiteró su rechazo debido a que los beneficios que se crearon en la ley de segunda instancia para aforados constitucionales, entraron en rigor cuatro años después de que el tribunal emitiera condena en su contra.

Uno de los argumentos que usó la Corte Suprema de Justicia es que, para actuar en favor de las pretensiones del exministro, era necesario una reforma a la Constitución del país y de esta manera poder establecer un orden que dicte condenas que ya fueron proferidas contra aforados antes de la norma que actualmente garantiza la segunda instancia.

“Si la decisión de Colombia es acatar la opinión de ese Comité y propiciar al señor exministro el recurso de apelación contra la sentencia que lo condenó e hizo tránsito a cosa juzgada, la única posibilidad de hacerlo implica necesariamente una reforma de la Constitución Nacional que, en todo caso, lo agregamos aquí, no incitará la Corte Suprema de Justicia”, señaló la Corte Constitucional en el documento presentado en febrero sobre la solicitud de Arias.

Esta solicitud la hizo el condenado a diecisiete años de prisión a finales de 2018 luego de que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fallara a su favor recomendando al Estado colombiano que se le reconozca el derecho a la segunda instancia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO