Corte Suprema de Justicia aceptó renuncia del Fiscal

21 de mayo del 2019

También la de Margarita Cabello como magistrada, quien ahora ocupará el cargo de Ministra de Justicia.

Corte Suprema de Justicia aceptó renuncia del Fiscal

La Corte Suprema de Justicia colombiana aceptó la renuncia de Néstor Humberto Martínez, quien el pasado 15 de mayo decidió dejar su cargo como alto funcionario de la Fiscalía General de la Nación.

Escuche las noticias más importantes del día:

Néstor Humberto Martínez anunció la renuncia a su cargo como Fiscal General de la Nación, argumentando que no refrendaría decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JPE), en el caso de Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich.

Humberto Martínez ocupó estuvo al frente de la Fiscalía desde el año 2016, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también También renunció la vicefiscal María Paulina Riveros

La terna

De manera directa la Sala Plena de la Corte le solicitó al presidente Iván Duque el envío de la terna que propondría al nuevo Fiscal General.

Lea también La carta de la “renuncia irrevocable” del Fiscal General

En algunos medios de comunicación ya se exponen algunos nombres de los posibles integrantes que se presentarían en la propuesta del presidente de la República.

Entre ellos están Clara María Gonzáles Zabala, quién fue presentada en una terna anterior en el momento en que se debía elegir al fiscal ad hoc, durante el seguimiento al caso de Odebrecht. Para ese entonces, ella fue presentada con Margarita Cabello Blanco y Leonardo Espinosa Quintero.

Conozca ¿Por qué renuncia el Fiscal General de la Nación?

En la actualidad, el cargo de fiscal encargado está siendo ocupado por Fabio Espitia, quién fue delegado por la CSJ luego de las renuncias. Él se habría posesionado como coordinador de la Unidad Delegada de la Fiscalía en el mismo año en que NHM fue designado como Fiscal General.

Primer baja del equipo de ministros

Foto: Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Margarita Cabello Blanco debió renunciar a su cargo como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, para asumir la responsabilidad que le designó el presidente Iván Duque como Ministra de Justicia.

Blanco ocupará el cargo que dejó vacante Gloria María Borrero, quien renunció el pasado 16 de mayo.

Borrero estuvo en el cargo durante 9 meses, desde el inicio del Gobierno de Iván Duque, y es la primera baja de su equipo de ministros.

“Yo vine a una tarea que era ayudarlo (a Duque) en esta primera etapa del Gobierno, a planear y a dejar la impronta para una posible reforma de la justicia, para el mejoramiento del sistema penal, el sistema penitenciario y carcelario, para la lucha contra las drogas ilícitas y para acercar la justicia al ciudadano, que ha sido como de esos principios que siempre han acompañado mi vida profesional.”, dijo la alta funcionaria a propósito de su renuncia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO