Corte Suprema negó recusación de Álvaro Uribe

4 de septiembre del 2018

La Corte Suprema de Justicia negó definitivamente la recusación presentada por el congresista Álvaro Uribe en contra de tres magistrados de este alto tribunal. Asimismo, este órgano anunció la reactivación de la investigación. La providencia proferida por tres magistrados, distintos a los recusados que son José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro, declaró […]

Recusación Uribe Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia negó definitivamente la recusación presentada por el congresista Álvaro Uribe en contra de tres magistrados de este alto tribunal. Asimismo, este órgano anunció la reactivación de la investigación.

La providencia proferida por tres magistrados, distintos a los recusados que son José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro, declaró infundada la recusación del senador y expresidente Uribe y solicitó el reinicio de la investigación. Asimismo ratificó la competencia de los magistrados para actuar en esta investigación.

Las indagatorias a los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada Artunduaga estaban programadas para el lunes 3 y martes 4 de septiembre, respectivamente.

Uribe y Prada son investigados por fraude procesal y soborno en un caso de manipulación de testigos, porque presuntamente habrían influido en declaraciones de presos a cambio de favores penitenciarios, en medio de un proceso iniciado por el senador Iván Cepeda, en contra de Álvaro Uribe.

Ahora los magistrados deberán responder previamente dos solicitudes: una de nulidad del proceso formulada por el representante Prada Artunduaga y, otra, de reconocimiento como parte civil presentada por el senador Iván Cepeda Castro.

Según el alto tribunal, la Fiscalía General de la Nación ya entregó los registros de audio y los últimos informes de las interceptaciones telefónicas. La Sala de Casación Penal terminó esta semana la entrega de todo el material probatorio recaudado a los abogados de los dos congresistas, para que ejerzan debida e integralmente su derecho de defensa al rendir explicaciones en las indagatorias y lo que reste del proceso.

El expresidente reiteró a través de Twitter su inocencia en esta indagación y las acusaciones en contra del magistrado Barceló. “No hago fraude procesal ni soborno testigos, tampoco les pago a través de ONGs, ejerzo el derecho de desmontar manipulaciones, durante y después de la campaña el Magistrado Barceló anunció a varios interlocutores que me llevaría a indagatoria y a la cárcel”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO