¿Crímenes contra líderes sociales son o no sistemáticos?

20 de septiembre del 2018

Una nueva disputa se presentó entre el Gobierno Nacional y sus opositores. La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez afirmó el pasado miércoles que los asesinatos a los líderes sociales no corresponden a actos sistemáticos, sino que son provienen de diferentes causas en zonas de mayor violencia. Ángela María Robledo, por su parte, aseguró que […]

¿Crímenes contra líderes sociales son o no sistemáticos?

Una nueva disputa se presentó entre el Gobierno Nacional y sus opositores. La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez afirmó el pasado miércoles que los asesinatos a los líderes sociales no corresponden a actos sistemáticos, sino que son provienen de diferentes causas en zonas de mayor violencia. Ángela María Robledo, por su parte, aseguró que esta negación confirmaría la falta de compromiso de esta administración para actuar de manera eficiente en la protección de la vida de los líderes y lideresas en el país.

La jefe de la cartera del Interior mencionó que en esas reuniones interinstitucionales se están pactando las estrategias encaminadas a finiquitar la política de acción inmediata para la protección de todas las personas que defienden los derechos humanos en el país.

La ministra comentó que las autoridades competentes en la investigación tienen identificadas las razones de estos actos delictivos y que estos corresponden a factores ligados con grupos armados ilegales que se dedican al narcotráfico y a la minería ilegal y grupos al margen de la ley de toda índole. “No puedo decir que sea algo sistemático que obedezca a una causa fundamental o un exterminio en particular si no es multicausa en las zonas de mayor violencia y mayor conflictividad”.

Al escuchar estas declaraciones, la representante a la Cámara por Bogotá calificó como una “irresponsabilidad” que el gobierno no actúe de forma integral con los diferentes entes de control, porque se evidencian distintas opiniones desde el ministerio de Defensa, del Interior y lo mencionado por el nuevo director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien mencionó que en estos actos de violencia sí podrían haber componentes de sistematicidad.

“Mientras eso no se reconozca, como bien lo dijimos en el debate, no se van a encontrar las causas estructurales de esta problemática. Si no se alcanza la causa real del problema, vamos a seguir contando líderes asesinados en Colombia sin que nadie lo impida. Es falta de responsabilidad del Gobierno no trabajar de forma integral y no darle verdaderas garantías a los líderes sociales”, le dijo a KienyKe.com

Agregó que el Estado debe dejar a un lado la perspectiva de señalar los asesinatos y los hostigamientos a los líderes sociales como actos de sicariato y delincuencia común. Recordó que en el debate de control político que se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre, la Vicefiscal General comentó que la Fiscalía sí ha ido identificando patrones en estas afectaciones a la integridad y que ha encontrado que efectivamente podrían haber componentes sistemáticos.

“Ahí es donde nos preguntamos el porqué el Gobierno no se sienta y trabaja en un ejercicio serio y planificado que le permita a los líderes sociales sentirse seguros. Es una falta de coordinación que lo único que hace es que los defensores de los derechos humanos y líderes se sientan absolutamente desprotegidos. Por un lado el ministerio de Defensa diciendo que estos hechos son porque están infiltrados agentes del narcotráfico, de la mafia y miembros de la guerrilla, por el otro la ministra negando la sistematiciad. Deben decidirse”, puntualizó.

Ángela María aseguró que la ministra del Interior hace esas declaraciones para que el Gobierno Nacional se libre de la responsabilidad de estos crímenes y que al ponerlo solo como una situación delincuencial no demuestran ninguna intención por indagar si detrás de los crímenes contra los ambientalistas, defensores de restitución de tierras, de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos hay grandes intereses económicos y mafiosos o no.

“Nancy Patricia y todo el Gobierno hablan reiteradamente de un proyecto coordenado para la defensa de los líderes sociales, ¿dónde está dicha política de protección integral? ¿Dónde está la supuesta acción coordinada? Yo no la veo. Me parece supremamente irresponsable estas declaraciones en primera línea de los funcionarios de Iván Duque”, finalizó.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO