Piden al Gobierno demostrar multimillonarias inversiones en el Chocó

Piden al Gobierno demostrar multimillonarias inversiones en el Chocó

22 de Agosto del 2016

“Este es el Gobierno que más ha invertido en el Chocó en obras concretas como vías, acueductos, educación y asistencia social”, así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos la semana pasada, una vez ese departamento se declaró en paro cívico. Sin embargo, los líderes de la movilización piensan otra cosa.

“Tienen que demostrarnos las multimillonarias inversiones porque nosotros no las reconocemos como tal. La plata no se ve. Estamos sobreviviendo en condiciones miserables, aislados del centro del país por las vías terrestres, con un sistema de salud en estado agónico, una infraestructura educativa y unos servicios públicos precarios” dijo a KienyKe.com el secretario ejecutivo del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, Dilon Martínez Mena.

Lea también: Curas odiados por los uribistas

Esta es la segunda movilización en menos de un mes. El pasado 20 de julio, unas 40 mil personas salieron a las calles a manifestar contra el abandono del Estado, las peticiones eran exactamente las mismas a las de hoy y las que han tenido en las últimas décadas.

Además: Se intensifican disturbios en Chocó pese a acuerdo sobre salud

Tras seis días de paro cívico, los voceros del departamento y el Gobierno anunciaron que lograron llegar a un preacuerdo. Un total de 29 puntos con compromisos en materia de salud, agua, energía, seguridad, vías y lucha contra la corrupción, fueron firmados por el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el gerente del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’, Luis Alfonso Escobar Jaramillo y el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera. Pero el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó desconoció lo pactado.

Martínez Mena explicó que continúan en “pie de lucha” para lograr una negociación justa de los diez puntos que planteó la ciudadanía y sobre los cuales no ha habido ningún acuerdo. “Ellos (Gobierno) suspendieron las negociaciones. Ahora resulta que llamaron a las autoridades regionales y locales para levantar un acta en Bogotá que no tiene nada que ver con nosotros” aseguró.

Para el líder cívico, la postura del Presidente Santos y sus ministros se aleja de una voluntad real de negociación con la comunidad. “Ha habido displicencia del Gobierno. Después de la movilización del 20 de julio, enviaron unos viceministros y directores de institutos descentralizados con los cuales tuvimos acercamientos en relación con algunos puntos del pliego pero con muy pocos avances. Cuando inició el paro, se hizo otro intento pero las propuestas que hacia el gobierno eran irrisorias” afirmó.

Mientras esperan una comisión del Gobierno, el pueblo chocoano decidió nuevamente marchas para exigir ser escuchados. “Hemos pedido que nos brinden garantías al derecho a la protesta, la cual es totalmente pacífica y lo hemos venido demostrando desde el 20 de julio para acá. Estamos unificados y somos conscientes de que la nuestra es una lucha justa” reiteró el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó.

protestas en choco-01

Apoyo nacional a la marcha

Para el senador Jorge Robledo el Gobierno Nacional está buscando desgastar el paro. “Quieren cansar a la gente como hicieron con los camioneros para después imponerles su punto de vista. Se rompieron los diálogos con los líderes desde el jueves de la semana pasada, no hubo conversaciones ni el viernes, ni el sábado ni el domingo” explicó.

El congresista indicó que el abandono del Estado con los habitantes del Chocó se evidencia en las criticas cifras que arroja el departamento en materia de salud. “La tasa de mortalidad materna supera a la de otras zonas de Colombia y a la de países más pobres como Ruanda, Camboya y Etiopia. Las muertes de niños menores de cinco años están seis puntos por encima del promedio de América Latina y de países como Kazajistán. En el Chocó mueren cuatro veces más niños por diarrea que en el resto del país. Además, la cobertura de acueducto es de apenas el 22% mientras en el resto de Colombia es del 83%” expuso Robledo.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, afirmó que en ese departamento se están llevando a cabo cerca de 300 investigaciones por irregularidades en la Administración Pública. “En este momento están en trámite más de 10 procesos verbales y se han proferido varias decisiones de destituciones de funcionarios vinculados al sector salud. Hay una crisis que hace evidente la ineficiencia del Estado y eso ha generado insatisfacciones sociales que hoy en día son las que se están tramitando” indicó.

A través de las redes sociales, los colombianos también manifestaron sus voces de apoyo a las exigencias del pueblo chocoano.