Crisis en el Polo y los verdes por relevo ministerial

Crisis en el Polo y los verdes por relevo ministerial

25 de abril del 2016

El gran cambio en el gabinete que se había previsto cuando el presidente Juan Manuel Santos pidió la renuncia de todos los ministros, finalmente no se dio, así como tampoco se dio la entrada al gobierno de políticos de peso, a excepción la presidente del Polo Clara López.

Lea también, El polo y los verdes en el gabinete de Santos.

Lo que sí dejó el remezón parcial del gabinete fue una crisis en los partidos pequeños declarados como opositores o independientes. Es el caso del Polo Democrático y la Alianza Verde.

Recién se conoció la noticia de los nuevos nombramientos, varios senadores del Polo le solicitaron a Clara López que no aceptara el ministerio de Trabajo, en reemplazo de Luis Eduardo ‘Lucho’ Garzón.

Uno de los primeros en hacerlo fue el senador del Polo Jorge Enrique Robledo. “Clara López no debe aceptar un ministerio en el gobierno Santos”, expuso en Twitter.

Igual opinión tuvo el senador Alexander López. “Al Polo no lo pueden acabar por una posición personal de nadie. Clara López no debe aceptar Ministerio de Trabajo. Somos oposición al Gobierno neoliberal. Me pregunto, ¿acaso Clara López podría ser presidente del Polo y a su vez ministra? Claro que no”, trinó.

De otro lado, la senadora de la Alianza Verde Claudia López criticó el nombramiento del exgobernador de Boyacá y exsenador de esa colectividad, Jorge Eduardo Londoño como el nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Yesid Reyes, y se fue lanza en ristre contra el presidente Santos.

“El Verde nunca tomó la decisión de entrar al Gobierno porque muchos nos oponemos. Ni Londoño, ni menos Santos, puede presentarse a nombre del Verde. Santos soborna para ganar apoyos. No tengo precio. No soy de este gobierno de mermelada y corrupción y nadie en el mismo representa al Verde”, escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, el inconformismo con los nuevos nombramientos no es exclusivo del Polo y los Verdes, sino incluso de los integrantes de la unidad nacional.

KienyKe.com habló con la senadora liberal Sofía Gaviria, quien se pronunció al respecto. “No veo el golpe político de grandes liderazgos. Sinceramente esperaba un cambio por figuras de gran peso nacional”.

Frente a la pregunta de si al Partido Liberal se le estaba recortando su presencia en el gabinete debido a que el reemplazo de Yesid Reyes en el Ministerio de Justicia no es un liberal, la senadora señaló que confía en que la presencia de Rafael Pardo en el Gobierno represente los intereses liberales.

De otro lado, el senador Roy Barreras no se mostró tan optimista de los cambios ministeriales hechos en las últimas horas. “Solo decimos por ahora que recibimos con respeto al fuero presidencial las decisiones sobre nuevo gabinete. La U se reunirá pronto”, también escribió en redes sociales el congresista.

Sin embargo, hubo algunos legisladores que quedaron satisfechos con los cambios. El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, señaló que “los nuevos ministros se conectarán fácil con el país. Hay diversidad étnica, pluralidad política y representantes de la región”.