Colombia y Perú enfrentan grave crisis migratoria: Duque

28 de mayo del 2019

Lo hizo en el aniversario 50 de la Comunidad Andina (CAN).

Perú y Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país y Perú están “enfrentando la peor crisis migratoria que haya vivido América Latina en su historia reciente”.

Al cierre de una reunión en Lima con su homólogo peruano, Martín Vizcarra, Duque hizo referencia a la salida masiva de ciudadanos venezolanos debido a la situación política, económica y social que atraviesa dicho país.

“Si no hay una recuperación institucional de Venezuela y si no hay una transición que empiece por la salida del dictador, será muy difícil que este fenómeno no se siga incrementando”, dijo Duque al recordar que en Colombia hay más de un millón de migrantes venezolanos, y en Perú más de 700.000.

Martín Vizcarra advirtió, por su parte, que “en el contexto internacional no se ha ponderado el efecto real de la migración venezolana” que reciben los dos países andinos y otras naciones de la región.

Lea también: Bolivia, próximo encuentro de Comunidad Andina

“Esta migración, que está por el orden de los tres millones, supera largamente cualquier otro proceso migratorio que se haya dado a nivel mundial, y sin embargo la comunidad internacional no ha ponderado esa circunstancia”, agregó.

Vizcarra y Duque recalcaron la necesidad de que la comunidad internacional busque soluciones alternas a la crisis de Venezuela y que se logre el “restablecimiento del orden institucional” en ese país.

Otro de los temas abordados durante el encuentro de los dos países fue la Amazonía y los retos que enfrenta esta importante área. Según una nota de prensa de la Presidencia colombiana, los mandatarios reafirmaron los instrumentos de cooperación bilaterales para enfrentar fenómenos criminales como la minería ilegal y el narcotráfico.

“Nos hemos comprometido a preservar, cuidando de la deforestación, que no continúen los cultivos ilícitos, que la minería de mercurio no atente contra nuestra gran Amazonía”, señaló Vizcarra.

Duque, por su parte, subrayó que se comprometieron a mejorar la cooperación en seguridad para “enfrentar esos carteles que están detrás de la deforestación y la expansión de los cultivos ilícitos” en la zona fronteriza.

Lea también: Guaidó acepta mediación de Noruega para diálogos con Maduro

Los dos presidentes se mostraron satisfechos por el acuerdo de fortalecer la agenda bilateral en lo relacionado a la protección de la Amazonía, en los más de 1.600 kilómetros de frontera que comparten los países.

Martín Vizcarra anunció que el Gabinete Binacional que ha participado en las tareas de protección de la Amazonía se reunirá el próximo mes de agosto en algún lugar de esa zona compartida con el fin de evaluar los avances al respecto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO