Crisis de Venezuela genera división en la OEA y el globo

25 de enero del 2019

En reunión del Consejo Permanente, 16 países dieron su apoyo a Guaidó.

Crisis de Venezuela genera división en la OEA y el globo

La situación política y social que atraviesa Venezuela continúa generando polémicas no solo en dicho país sino también en toda la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), no es la excepción.

Durante su última reunión del Consejo Permanente abordó la reciente auto proclamación del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como presidente interino del país y el rompimiento de relaciones que anunció Nicolás Maduro con los Estados Unidos.

El jefe de la bancada oficialista de Venezuela dio la orden al cuerpo diplomático estadounidense de salir del país en un máximo de 72 horas, teniendo como fecha límite este próximo domingo.

Tras esta exigencia por parte de Maduro, el Departamento de Estado ordenó la salida de todo su personal no esencial en el país.

En la reunión de la OEA 16 países de 34 dieron su apoyo a Guaidó, mientas que la representante de Nicolás Maduro ante el organismo dijo que ese reconocimiento buscan “justificar el golpe de Estado”.

Estos fueron los países que respaldaron la proclamación del líder del Poder Legislativo venezolano como presidente: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Por otra parte, estas naciones apoyaron a Maduro o se abstuvieron de dar su apoyo a alguno de los dos líderes: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a los organismos de seguridad en Venezuela que se encarguen de proteger a Guaidó, cuyo paradero se desconoce desde que se autoproclamara gobernante legítimo del país.

Pompeo también informó durante el encuentro que su país está dispuesto a enviar 20 millones en ayuda humanitaria y afirmó que ya “es hora” de que la OEA se ponga “firme ante el régimen moralmente en bancarrota” y reconozca a Guaidó como presidente.

Putin se comunicó telefónicamente con Maduro

El presidente de Ruisa, Vladimir Putin manifestó su “apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela en las condiciones de agravamiento de una crisis política provocada desde el exterior”, asegura en el texto oficial publicado por la presidencia de dicho país.

También sostuvo que cualquier intervención extranjera “viola las normas fundamentales del derecho internacional” y pidió encontrar las soluciones correctas en el marco del “campo constitucional”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO