A los cristianos no les gusta el nuevo acuerdo y no lo han terminado de leer

A los cristianos no les gusta el nuevo acuerdo y no lo han terminado de leer

18 de Noviembre del 2016

¿Qué dicen los cristianos sobre el nuevo acuerdo de paz?

“A los que son radicales del NO, ningún acuerdo les sirve”. El indirectazo lo lanzó el pasado martes desde la Casa de Nariño el senador Roy Barreras. Pocos tuvieron dudas sobre quiénes eran el blanco de esos dardos venenosos del senador. Tres días después de esas declaraciones, saltan al ruedo dichos “radicales”.

Un amplio sector de cristianos que durante el plebiscito hizo campaña por el NO, salió a criticar el nuevo acuerdo que las Farc y el gobierno firmaron en La Habana el pasado domingo 13 de noviembre.

Claudia de Castellanos, vocera del grupo que se identifica como Pacto Cristiano por la Paz, indicó que ese sector no comparte los alcances del nuevo acuerdo.

También lea: Las tres opciones que hay sobre la mesa para refrendar el nuevo acuerdo

Sugiere que el gobierno y las Farc hicieron conejo a las propuestas que los del NO pidieron que se incluyeran en la fase de diálogos que inició tras el plebiscito del pasado dos de octubre.

“A pesar de que se han hecho algunas modificaciones en cuanto a lenguaje, estructuralmente (el acuerdo) sigue manteniendo el mismo aspecto”, señaló.

Para ese grupo de cristianos, representado por los pastores Héctor Pardo, Eduardo Cañas, Milton Rodríguez y Claudia Castellanos, el tema del enfoque de género que tanto causó polémica durante la campaña del plebiscito, sigue siendo un inconveniente.

“Seguimos teniendo dudas importantes en el tema de enfoque de género dentro de los acuerdos”. Castellanos sugiere una propuesta que podría darle celeridad a este ‘pero’ inamovible que han puesto los cristianos.

Además: De 297 a 310 páginas, este es el nuevo acuerdo final

“Sugerimos que si el objetivo de implementar el enfoque de género es para la reivindicación de los derechos de las mujeres, se utilice la expresión ‘enfoque de derechos’, sugerencia que no fue tenida en cuenta”, señaló.

Es decir, para la comunidad cristiana el hecho de que en los acuerdos se siga hablando de ‘enfoque de género’ y no de ‘enfoque de derechos’, es un problema grande, una línea roja que no están dispuestos a correr.

Para los cristianos que cuestionan de nuevo los acuerdos con las Farc, la pedagogía que el gobierno y las mismas Farc han adelantado en los últimos días para explicar los cambios fundamentales que tuvo el documento que se firmó en Cartagena, el pasado 26 de noviembre, no es suficiente.

“Nuevamente el gobierno nacional le incumple a los colombianos representados en la mesa del NO, al presentar un nuevo acuerdo al país con la características de definitivo e indisoluble sin presentar un balance de las propuestas acogidas y las que no lo fueron, tal como se había comprometido con quienes trabajamos arduamente en la mesa”.

Lo dicho por Claudia de Castellanos contrasta con la extensa alocución del Presidente Santos del pasado 12 noviembre.

alt acuerdo de paz

“Todos, absolutamente todos los puntos fueron discutidos a profundidad con las Farc y defendidos por la delegación del gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores”, dijo el jefe de Estado.

Ese día, entre otras cosas, explicó las modificaciones que se le hicieron al acuerdo inicial. “Logramos precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados”, añadió.

Según dijo, propuestas del Centro Democrático, algunos dirigentes conservadores que votaron No, los partidos de la coalición para la paz, la Iglesia, las organizaciones religiosas y sociales, entre otras, fueron tenidas en cuenta para la redacción del nuevo documento que pasó de tener 297 a 310 páginas.

“Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”, dijo el mandatario.

No a muchos les sorprendió que los cristianos criticaran el nuevo acuerdo.

La primera reacción del  Pacto Cristiano por la Paz fue negativa, antesala de la crítica mayor que se conoció en las últimas horas.

“Solicitamos al Gobierno nos permita leer y estudiar el nuevo acuerdo, hay sorpresa en toda la nación sobre este nuevo texto, no esperábamos conocerlo a través de los medios de comunicación”.

En esa primera declaración emitida tras conocerse los nuevos acuerdos advirtieron: “Vamos a analizar el contenido del nuevo acuerdo y haremos una declaración conjunta sobre si aceptamos o no lo que las Farc y el gobierno proponen.

Para esta comunidad es indispensable que dentro del nuevo documento se elimine el concepto de enfoque de género, debido a que este supone una redefinición de la de familia, tal y como lo contempla el espíritu de nuestra Constitución.

Es curioso que pese a que los cristianos ya se pararon en la orilla de la oposición de los nuevos acuerdos, señalan: “Es prematuro hablar de detalles toda vez que estamos juiciosamente estudiando cada uno de los aspectos con la expectativa de que el gobierno nacional, la opinión pública y el Congreso de la República puedan escuchar claramente nuestra postura”.

Fue lo mismo que dijo el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez luego de una reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos en la que se le informó que ya estaba listo el nuevo acuerdo.