¿Cristina de Kirchner volvería a dirigir a Argentina?

19 de abril del 2019

Las elecciones presidenciales en Argentina se acercan y es probable que Kirchne triunfe.

¿Cristina de Kirchner volvería a dirigir a Argentina?

La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), superaría en votos al jefe de Estado actual, Mauricio Macri, tanto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 27 de octubre, como en un eventual balotaje, según diversas encuestas realizadas en la principal provincia del país, Buenos Aires, y a nivel nacional.

Con 800 entrevistas en la jurisdicción de Buenos Aires, donde vive casi el 40 por ciento de la población, la consultora Federico González y Asociados sostiene que la exmandataria y actual senadora obtendría el 32,2 por ciento de los votos, mientras que Macri quedaría relegado al segundo puesto, con el 23,5 de los sufragios.

La consulta fue realizada entre el pasado 10 y 14 de abril y arrojó un nivel de error de +/- 3,35 puntos porcentuales.

En una eventual interna dentro del espacio peronista Alternativa Federal, el diputado Sergio Massa sería la opción más votada con el 13,5 por ciento de los apoyos, por delante del exministro de Economía Roberto Lavagna, que obtendría el 8,9 por ciento, y el gobernador de la provincia de Salta (norte) Juan Manuel Urtubey, que sacaría el 4,5 por ciento.

En cualquier caso, este espacio conseguiría el 27,7 por ciento de los votos totales, por detrás del respaldo que obtendría el grupo referente de la exmandataria, Unidad Ciudadana, con el 35,6 por ciento de los sufragios.

Proyecciones nacionales

Con un relevamiento de 2.372 casos entre el 4 y el 6 de abril, la encuesta Synopsis reveló que la expresidenta Fernández ganaría la primera vuelta de las elecciones con un respaldo que oscila entre el 35,9 y el 39,8 por ciento, mientras que Macri obtendría entre el 28,8 y el 31,2 por ciento de los sufragios.

Este escenario se da al margen del candidato peronista que finalmente se presente como aspirante a presidente en Alternativa Federal, sea el exministro Lavagna, el diputado Sergio Massa o el gobernador de Salta.

En una eventual segunda vuelta entre Macri y Fernández de Kirchner, la expresidenta ganaría con el 45 por ciento de los votos frente al 44,3 por ciento que obtendría el actual mandatario, una diferencia del 0,7 por ciento que se encuentra dentro del margen de error proyectado por la empresa (2 puntos porcentuales).

La consultora de Ricardo Rouvier, que entrevistó a 1.200 personas entre el 1 y el 7 de abril, colocó a la exmandataria en primer lugar con el 33,4 por ciento de los sufragios, seguida de Macri con el 24,9 por ciento.

En un supuesto balotaje, la expresidenta también se impondría por una diferencia de 4 puntos.

Con 2.500 entrevistas a nivel nacional, la encuestadora del consultor Raúl Aragón otorga 5 puntos de diferencia a Fernańdez de Kirchner por sobre el actual jefe de Estado para las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 13 de agosto.

También esta consultora atribuye el triunfo a la expresidenta por una diferencia de casi 8 puntos en una eventual segunda vuelta que tendría lugar en noviembre.

La exjefa de Estado, que gobernó durante dos períodos consecutivos, todavía no ha confirmado si se presentará a los comicios presidenciales de este año, mientras que Macri sí anunció que pretende revalidar su cargo.

La segunda vuelta de las elecciones tendrá lugar si el candidato más votado en las elecciones no recibe al menos el 45 por ciento de los votos o no consigue al menos una diferencia de diez puntos con su adversario más cercano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO