Cristina Fernández tendrá primer juicio oral en febrero de 2019

4 de septiembre del 2018

La senadora cuestionó la situación.

Cristina Fernández de Kirchner - kienyke.com

Flickr: Augusto Starita / Ministerio de Cultura de la Nación

La justicia argentina fijó para el 26 de febrero de 2019 a las 12:00 m el primer juicio oral por corrupción en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La exmandataria y actual senadora es acusada por supuestamente dirigir una asociación ilícita y fraude en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz, sur del país.

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº. 2 de Buenos Aires, que está conformado por los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara.

Al juicio por la denominada causa ‘Vialidad’, también deberán comparecer otros imputados, como el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, o el empresario Lázaro Báez (propietario del Grupo Austral), quienes ya están detenidos por otras causas.

Igualmente tendrán que ir a juicio el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner (primo el expresidente Néstor Kirchner); el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti; y Martín Báez, hijo de Lázaro Báez.

Según el diario Clarín, este es el “expediente más importante” de los procesos por corrupción en las que está implicada Fernández de Kirchner, pues la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires determinó que “las maniobras investigadas son ni más ni menos que un delito precedente que permitió expandir la matriz de corrupción a otras investigaciones por lavado de dinero, donde se reiteran prácticamente los mismos acusados”.

Además de este caso, la actual senadora enfrenta otros seis relacionados con corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero, como el presunto pacto con Irán, ‘Hotesur’, o ‘La Ruta de dinero K’.

Cristina Fernández denunció “abusos judiciales” 

De forma “categórica y terminante”, la exmandataria reiteró este lunes no haber sido parte de una supuesta red de sobornos de empresarios y funcionarios en la era Kirchner.

Cristina Fernández se presentó sobre las 11:00 am (hora local) ante los tribunales federales de Comodoro Py, donde nuevamente presentó un escrito en vez de contestar preguntas, en el que denunció “gravísimas irregularidades” y “episodios ilícitos” en este proceso judicial en su contra.

La senadora había sido citada por el juez Claudio Bonadio para extender su declaración por nuevos datos acerca del proceso de sobornos conocido como ‘los cuadernos de la corrupción’, que conllevó el allanamiento de tres de sus viviendas.

Fernández de Kirchner cuestionó su citación, y señaló que además de carecer de todo “contenido judicial” busca distraer a la opinión pública de la “debacle política, económica y social” que vive la Argentina de Mauricio Macri.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO