Maduro desafía a Duque

presidencia e instagram

Maduro desafía a Duque

10 de enero del 2019

El presidente Nicolás Maduro, en medio de su discurso, lanzó un mensaje directo al Presidente Duque. Entre el rechazo de muchos países y organizaciones internacionales a su nuevo periodo de gobierno, este se posesionó como presidente de Venezuela hasta el año 2025.

En su discurso presidencial, expuso fuertes críticas a los gobiernos y organizaciones políticas que lo han rechazado, en especial mencionó “el daño de la influencia norteamericana” a los países de América Latina y el Caribe, que imponen una visión de intolerancia ideológica y la han dividido, como consecuencia de esto, según Maduro, ninguno se ha querido sentar cara a cara con él, haciendo énfasis en el gobierno colombiano, y en su presidente.

“Yo quisiera verle la cara a Iván Duque. Cara a cara. Y que él hablara de Venezuela, y yo le podría hablar de Colombia, y las decenas de hombres y mujeres asesinados diariamente. Líderes sociales y líderes de Derechos Humanos. Y le podría hablar también, de la efectividad de Venezuela en el combate de la cocaína, y enseñarle a Colombia los métodos de cómo Venezuela, liberada de la DEA estadounidense, pudo declarar el territorio nacional como un territorio libre de coca y producción de cocaína. Yo podría hablarle a Iván Duque”, señaló en tono desafiante. 

En otro momento de su discurso, Maduro lanzó otra indirecta al presidente colombiano, en la que dijo sarcásticamente: “Fue el ejército del libertador Simón Bolívar, el mismo que liberó en Boyacá a Colombia, no el del Capitán América”. Aludiendo a la equivocada referencia que hizo el presidente Duque, hace algunos días, en la que aseguraba que Estados Unidos tuvo un papel “crucial” en la independencia de Colombia. Comentario que generó gran controversia y que muchos historiadores han calificado como erróneo en la historia de Colombia.

De momento Colombia no ha roto sus relaciones diplomáticas con Venezuela, pero ambos países están inmersos en tensiones bilaterales históricas.