Críticas a Generación E por incumplimiento a estudiantes

28 de enero del 2019

Indignó el caso de 46 becados que no pudieron iniciar clases.

Críticas a Generación E por incumplimiento a estudiantes

Este lunes se conoció que 46 becarios de Generación E (el programa de becas del actual gobierno) vieron frustrados sus sueños de iniciar sus estudios superiores a pesar de que ya habían inscrito materias y estaban terminando de instalarse en Bogotá. Un día antes de empezar su inducción, la Universidad de los Andes aseguró que ya no estaban matriculados.

El motivo esbozado por la universidad para denegar el inicio de clases a los beneficiarios de Generación E, fue que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) nunca desembolsó su respaldo financiero a los becados.

“Cada periodo semestral la universidad de los Andes establece un periodo de matrículas, para el primer semestre de 2019 la última fecha disponible para realizar este proceso es el 17 de enero. Como hasta la fecha el Icetex no ha aprobado ningún apoyo para los beneficiarios del componente de Excelencia del programa de Generación E usted no se encuentra matriculado en la Universidad”, les dijo Ana María Meza, jefe de servicios financieros, en una misiva.

El hecho ha generado revuelo en la opinión pública nacional, que ha exigido respuestas al Ministerio de Educación.

https://twitter.com/norveyorozco/status/1089897790778630144

Los padres de los jóvenes afectados por la decisión enviaron una carta justamente a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, exigiendo respuestas: “La Universidad prefirió adjudicar los cupos a jóvenes que se encontraban económicamente solventes para asumir los costos del 100% de la matrícula, dejando rezagados a 46 adolescentes beneficiarios del Programa de Generación E”.

“La universidad nos ofertó un cupo y ahora nos lo está negando. Nuestros hijos no hacen sino llorar y están sumergidos en estado de depresión porque creen que sus sueños se frustraron y que sus esfuerzos no valieron la pena”, agregaron.

En las últimas horas, el Ministerio de Educación respondió que alcanzó un acuerdo con los afectados para que durante este semestre hagan un curso de premedicina, mientras que en 2019-II tienen su cupo asegurado con dicha universidad.

“Luego de la primera reunión con los padres de familia, se realizó una reunión con la Universidad y se establecieron salidas a la situación presentada a estos estudiantes, que con posterioridad se compartieron con los padres de familia y estudiantes. Así las cosas, el día 24 de enero, la Universidad envió una carta a los estudiantes referidos donde ratificaba el acuerdo alcanzado, comprometiéndose a guardar el cupo de los estudiantes para el semestre 2019-II, y ofreciendo el programa básico de medicina durante el periodo académico 2019-I”, aseguró.

Asimismo, advirtió que el proceso de adjudicación y ejecución de las becas de Generación E sigue en curso y va por lo menos hasta marzo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO