“La salud seguirá siendo mercancía con el PND”: Avella

6 de marzo del 2019

La lideresa de la UP aseguró que el PND agudiza problemas estructurales.

“La salud seguirá siendo mercancía con el PND”: Avella

En la tarde de este martes, la senadora Aída Avella Esquivel (Unión Patriótica y bancada Decentes) lanzó duras críticas contra el Plan Nacional de Desarrollo, al considerar que por ejemplo en el rubro de la salud, habrá en su opinión otra devastación de recursos públicos en perjuicio de los colombianos.

“La salud sigue siendo una mercancía, mientras se desmejoran los hospitales públicos, las EPS construyen edificios a costa de dejar a sus pacientes sin la atención. La salud sigue en crisis profunda. (…) Pero los artículos del PND hacen énfasis en la sostenibilidad financiera del sistema y no en la salud como derecho humano fundamental”, denunció.

Y es que para Avella, el momento actual de la salud supone una crisis que el PND no debe pasar por alto o ignorar: “No es posible que los hospitales públicos casi pidan limosna al Ministerio de Hacienda para atender a los colombianos. Hay hospitales que no tienen jeringas, en donde son los pacientes los que deben conseguir las gazas, las vendas y los antibióticos. Cierran centros médicos por no rendir económicamente cuando su misión es prevenir y salvar vidas. Los que diseñan el sistema y legislan lo hacen sin conocer las necesidades de los 22 millones de colombianos que viven en la provincia”.

Esto es, las reformas estructurales que debería tener el sistema de salud colombiano siguen sin atenderse, mientras en medio, en su opinión, la población colombiana sigue pagando los platos rotos.

“En la Colombia profunda a los médicos los están despidiendo porque al ministerio no les ve rentabilidad económica a esos puestos de salud. Aquí de lo que se trata es de atender niños enfermos, madres gestantes y ancianos pobres. Esa sí es una rentabilidad social que debe pesar más que la económica”, agregó.

Una de sus principales críticas fue al artículo 129 del PND, que tiene como objetivo realizar una nueva distribución de recursos del Sistema General de Participaciones en salud, en la que se destina el 90% de dichos recursos al aseguramiento, “que no quiere decir atención de calidad y sólo un 10% para el componente de salud pública, entre ella la prevención”.

“Las cifras parecen bastante ambiciosas, pero van solamente atender la cobertura en salud, para que los ciudadanos estén afiliados, pero no garantiza atención plena al derecho a la salud. Pero algo más grave, se reduce sustancialmente los rubros destinados a la prevención en salud, programas como Territorios Saludables en Bogotá no tendrían recursos suficientes”, puntualizó la dirigente de la UP.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO