¿Perdió Duque una oportunidad en su alocución?

22 de noviembre del 2019

Varios ciudadanos mostraron inconformidad con su reacción al paro.

¿Perdió Duque una oportunidad en su alocución?

Foto: Presidencia

El paro nacional de 21 de noviembre sin duda marcó un fuerte mensaje de la sociedad hacía el Gobierno y su gestión en los últimos meses. Frente a esta manifestación masiva, un sector de la población esperaba una respuesta contundente del presidente Iván Duque, quizás una solución, sin embargo, su declaración no generó una reacción positiva entre ellos.

Fueron cientos de miles los colombianos que se movilizaron en las calles para protestar pacíficamente por las inconformidades que sienten con algunas políticas del Gobierno, pese a los desmanes que se presentaron al final de la jornada, el cacerolazo avivó los ánimos de los ciudadanos para seguir manifestándose.

Algo que resaltó el mandatario: “A pesar de los actos de violencia que no representan el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que este país puede ejercer las libertades individuales sin vulnerar las de los demás”, afirmó en su alocución.

Además, afirmó que la Fuerza Pública garantizará el orden y está lista para “garantizar la vida” de todos los colombianos. “Defenderemos con todas las herramientas que nos da nuestra Constitución el derecho de los colombianos a vivir con tranquilidad”.

Sin embargo, esta respuesta que dio el mandatario a los colombianos luego de la movilización no fue muy bien recibida por parte de los manifestantes, ya que no sintieron una propuesta real por parte del Gobierno.

¿Fue suficiente su respuesta?

En dialogo con Kienyke.com Yann Basset, doctor en ciencias políticas y profesor en la Universidad del Rosario, afirmó que fue una respuesta insuficiente por parte del Presidente a los colombianos.

“Se esperaba un anuncio mucho más fuerte, habló de diálogo social pero no basta con esto, hay que inventarse un mecanismo de consulta con los sectores que estaban en el paro, e ir más allá de eso porque yo creo que la movilización hasta ha desbordado a las organizaciones que llamaron al paro“, afirmó Basset.

Afirmó que el Gobierno debe buscar un mecanismo para consultar y fijar plazos, tener una metodología,
y una agenda para que esto funcione. “Se necesita que el Gobierno enfrente un proceso de diálogo fuerte”, dijo.

¿Perdió Duque la oportunidad?

“Yo creo que perdió un poco el momento, pero todavía está a tiempo de hacer anuncios importantes hoy día. Lo importante es que no se quede así  y que el Gobierno muestre un camino para promover el diálogo”, afirmó el docente.

Pero indicó que sí es necesario que el Gobierno invente una fórmula de gobernabilidad política que funcione. “Porque claramente la que se inventó Duque, solamente con su partido y con los cercanos a él no funciona”, puntualizó.

Para esto sería necesario ampliar su base política, que implicaría algunos cambios en el gabiente, pero más allá de esto se requiere ampliar la base política del Gobierno y los métodos de trabajo, mayor coordinación y liderazgo.

Señaló que tienen que evitar también, un hecho que jugó en su contra en este paro, “de que el Gobierno o que unos ministros anunciaran cosas de reformas que después fueron desmentidas por otros miembros del Gobierno”.

“Aquí hay una falta de control que ha sido perjudicial y que ha sido importante en el descontento de la sociedad que vemos hoy día”, afirmó Yann Basset.

“Entonces hay que hacer toda una reflexión para cambiar la forma de gobernar”, concluyó. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO