Críticas a Carrasquilla por supuesto nepotismo

Jose Vargas - Kienyke.com

Críticas a Carrasquilla por supuesto nepotismo

2 de diciembre del 2018

Este domingo, el columnista Daniel Coronell publicó su habitual columna para la revista Semana, en esta ocasión destapando un nuevo posible escándalo para el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, que en menos de 5 meses en el cargo ya se ha enfrentado al Congreso de la República por asuntos anteriores como los bonos de agua, en la misma cartera pública.

Según escribió el periodista, la esposa del ministro la señora Clara Parra Beltrán, “ocupa una importante posición en el Gobierno: ella es la alta consejera presidencial para la Competitividad y el Sector Privado“, y también aseguró que el cuñado de Carrasquilla, “el hermano menor de la señora consejera presidencial, Andrés Parra Beltrán, es desde hace unos días el subgerente de Estructuración del Fondo Adaptación”, que es un instituto adscrita al ministerio de Hacienda.

La institución a la que hace referencia Coronell, el Fondo de Adaptación, nació en el año 2011 tras los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011, y su objetivo primario es la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por estos hechos climáticos. 

El dinero público que maneja esta entidad supera los 7 billones de pesos y según detalló el periodista para este año recibirá 700.000 mil millones. Lo que pone en manto de duda sobre Carrasquilla, es el acceso a sus familiares a cargos importantes, lo que denominan un supuesto neopotismo.

Andrés Parra Beltrán, siguiendo las palabras de Coronell, tuvo un cargo de menor rango en esta misma institución años atrás. Sin embargo, el ahora gerente del fondo, Edgar Ortiz Pabón, y según contó el mismo ministro al periodista, “conociendo sus méritos, le pidió que se fuera para el fondo a trabajar con él y ahí está, para bien de este país, desde inicios de noviembre. Por supuesto yo nada tuve que ver con su nombramiento”. 

Coronell entra a cuestionar tal afirmación, pues siendo ministro de Hacienda pertenece al consejo directivo de la entidad y resulta ser jefe del señor Ortiz. Ante la sospecha de haber una designación irregular, Carrasquilla manifestó, según la columna de opinión: “Lo invito a que me muestre un profesional que reúna las condiciones que hoy día se necesitan para servirle al país: 1) preparación académica y experiencia en el campo respectivo; 2) paciencia para aguantar las andanadas del periodismo ‘investigativo’ que, con tal de facturar alguito, está dispuesto a acabarle la carrera al que sea”.

El tema ya ha dado de qué hablar por las redes sociales. La meritocracia es uno de los puntos centrales en los discrusos del presidente Iván Duque para la designación de cargos públicos. Pero varios, como la también periodista Vicky Dávila, ponen en duda el puesto de Parra, argumentando que tanto la esposa del ministro como su cuñado a pesar de tener una excelente hoja de vida, hay muchas otras personas que tiene ese mismo méritos “y no tienen una oportunidad en el gobierno por no ser familia del ministro de hacienda. Eso no se ve bien, es vergonzoso y no debe ocurrir“, manifestó Dávila.

Claudia López fue más severa con lo expuesto por el periodista Daniel Coronell: “A Carrasquilla no le bastó con enriquecerse a costillas de los bonos de agua para endeudar a municipios que siguen sin agua, con proponer IVA a la canasta familiar sino que además tiene al gobierno de Duque por bolsa de empleo familiar. Así ven al Estado como su botín y su finca”, expuso la exsenadora. 

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!