Maduro, el “emperador” solitario

Foto: Presidencia Venezuela

Maduro, el “emperador” solitario

31 de marzo del 2017

Crisis en Venezuela: Maduro en la mira

Nicolás Maduro queda como el emperador en Venezuela“, de esta forma el secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela , José Ignacio Guédez, advirtió las consecuencias que representa para la democracia la nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se elimina la inmunidad parlamentaria.

“La práctica del TSJ de derogar, modificar y violar la Constitución a través de medidas cautelares llegó este 28 de marzo al colmo de coronar a Nicolás Maduro como emperador en Venezuela. La Sala Constitucional le ordenó al Presidente que tome todas las medidas que considere pertinente en materia penal, jurídica y militar sin pasar por ningún control o limitación, lo que deja a su discrecionalidad muchas decisiones que afectarán sin duda alguna el devenir político y social del país”, condenó.

Venezuela, una vez más, agita el panorama político de la región. Nicolas Maduro  sigue acumulando poder, la oposición luce cada vez más desesperada – pero sin margen de maniobra -. Los vecinos mostraron su inconformismo. Perú retiró a su embajador, mientras que Colombia, Chile y Brasil mostraron su preocupación. Bolivia, hasta ahora, es el único país del continente que respalda a Maduro. El panorama es incierto.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tiene un plan para promover la intervención en los asuntos internos no solo en Venezuela sino de otros gobiernos progresistas de la región, dijo el embajador de Bolivia en ese organismo hemisférico, Diego Pary.

“Almagro, en ese su plan de seguir agradeciendo a Venezuela y a los países de gobiernos progresistas, seguramente aparecerá identificándose con algún sector de la oposición boliviana; eso no nos sorprenderá, porque sabemos que se trata de un plan de atacar a los países progresistas”, declaró el embajador boliviano en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Colombia

El Gobierno de Colombia está muy preocupado por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional de ese país, dijo el  jueves la canciller María Ángela Holguín.

Menos de doce horas después, la jefe de la diplomacia señaló que se ordenó el regreso del embajador de Colombia en Venezuela. “Es un llamado a informar para entender la situación de hoy. Queremos conversar con él (…) y no lo vamos a retirar definitivamente de Venezuela por las necesidades propias de los colombianos que residen en ese país (…) Venezuela pasó una línea que no había pasado”, dijo Holguín en diálogo con Blu Radio.

De esta forma, expertos consideran que se avecina un nuevo capitulo de tensión entre los dos países.

Colombia expresa “su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Supremo” de Venezuela, dijo Holguín en una rueda de prensa.

Holguín recordó “la importancia del respeto y la separación de los poderes como pilar fundamental para la democracia”, por lo que enfatizó que el Gobierno colombiano rechaza la decisión tomada en el país vecino.

Foto: Cancillería

Foto: Cancillería

La ministra insistió en la necesidad urgente de una salida negociada a la crisis para mantener el sistema democrático de Venezuela, lo cual, dijo, solo se puede lograr mediante el diálogo.

“Es importante, urgente, y no da tregua que los venezolanos se sienten a resolver este problema, que está llevando al país a una crisis muy grande política, social y económica”, señaló Holguín, quien insistió en que se necesitan “poderes públicos fuertes e independientes”.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, señaló el Tribunal en un comunicado.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fue declarada en desacato en agosto de 2016 por la Sala Constitucional del Tribunal, luego de que incorporara a tres diputados de la región sur, cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

Desde entonces, todos los acuerdos y decisiones del Poder Legislativo han sido declarados como nulos e írritos por el Tribunal.

El lunes el Tribunal restringió la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea.

Argentina

Mauricio Macri

Pese a que el presidente de Argentina, Mauricio Macri aún no se pronuncia de manera oficial, Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición Leopoldo López dijo que el mandatario estaba “impresionado” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las potestades de la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene mayoría.

Macri “estaba muy impresionado porque en las últimas horas se ratificó la dictadura en Venezuela con la eliminación de la Asamblea Nacional”, señaló.

Acompañada de su suegra, Antonieta Mendoza, la esposa de López aseguró que el presidente argentino se referirá a lo sucedido en Venezuela.

“Nos dijo que se va a pronunciar, su compromiso es muy grande”, sostuvo.

Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, retiró a su embajador en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera por completo las funciones de la Asamblea Nacional por considerarla en desacato.

“Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela; retiro de manera definitiva a mi Embajador en ese país”, escribió Kuczynski, en su cuenta de Twitter, donde añadió que América Latina es democrática y tachó de “inaceptable” lo que ocurre en Caracas.

El Gobierno peruano condenó la decisión de TSJ venezolano al considerarlo una medida “arbitraria que violenta el Estado de Derecho que constituye una ruptura del orden constitucional y democrático” en Venezuela.

Pedro Pablo Kuczynski

Frente a la “gravedad” de estos hechos, señala el comunicado, Perú ha decidido retirar a su embajador “de manera definitiva”, añade.

El TSJ venezolano anunció el miércoles que asumiría todas las competencias Asamblea Nacional mientras este continúe bajo sentencia de desacato.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, señaló en un comunicado.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fue declarada en desacato en agosto de 2016 por la Sala Constitucional del TSJ, luego de que incorporara a tres diputados de la región sur, cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

Desde entonces, todos los acuerdos y decisiones del Poder Legislativo han sido declarados como nulos e írritos por el TSJ.

Brasil

La Cancillería de Brasil sostuvo en un comunicado su repudio a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que el miércoles despojó de sus prerrogativas a la Asamblea Nacional.

“El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que retiró a la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, dice la nota colocada en el sitio web de Itamaraty.

Asimismo, la Cancillería observa con gran preocupación otra decisión del Tribunal, adoptada el lunes, que suspendió la inmunidad de los parlamentarios venezolanos.

“El pleno respeto al principio de independencia de los poderes es un elemento esencial de la democracia”, pero “las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela violan dicho principio y alimentan la radicalización política del país”, dice el texto.

Las autoridades brasileñas llaman a las partes concernientes a la ponderación y a volver a un diálogo efectivo y de buena fe, pero agregan que la “responsabilidad primaria de revertir el rumbo de la crisis le cabe hoy al propio Gobierno venezolano”.

La nota diplomática asegura que Brasil continuará examinando la situación en coordinaciones regionales.

Rusia

Las fuerzas externas no deben “atizar el fuego” del conflicto de posiciones políticas en Venezuela por medio de sus declaraciones, aseveró la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

“La situación política interna en nuestra amiga Venezuela volvió a complicarse, analizamos atentamente los aspectos legales y las consecuencias de las decisiones tomadas de trasferir las funciones legislativas al Tribunal Supremo”, aseveró la diplomática en un comentario publicado en el sitio web del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Zajárova señaló que Moscú parte de que “cualquier decisión de todos los órganos del poder, de las fuerzas políticas y sociales, debe ser tomada en base a la Constitución de la nación y corresponderse con ella”.

“Considerando eso es necesario que se tomen las medidas para desbloquear las actividades de todos los órganos de poder conformados legítimamente, incluyendo la adecuación de sus pasos, entre ellos los que generaron la actual crisis, a la legislación vigente”, expresó.

Según la portavoz, es necesario además establecer un diálogo político interno amplio y constructivo con el objetivo de evitar que las confrontaciones se incrementen y restablecer la misión de mediados internacionales tanto en la figura de importantes políticos internacionales como en la figura de Unasur.

“Subrayamos nuevamente, es de extrema importancia de que la lógica del diálogo prevalezca sobre la lógica de los enfrentamientos, las fuerzas externas no deben atizar el fuego del conflicto interno de Venezuela por medio de declaraciones y acciones”, insistió la representante diplomática rusa.

Zajárova citó al expresidente mexicano Benito Juárez al señalar que Rusia “cree en el principio inamovible de no injerencia en los asuntos internos y en las correctas y sabias palabras de uno de los grandes latinoamericanos: El respeto al derecho ajeno es la paz”.

España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó este viernes su preocupación por la situación en Venezuela después de que el Tribunal Supremo del país decidiese asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

“Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia”, dijo el jefe del Ejecutivo español en un mensaje publicado en la red social Twitter.

En su publicación, el dirigente conservador dijo posicionarse en favor de “la libertad, la democracia y el Estado de derecho en Venezuela” tras los recientes acontecimientos.

La Asamblea Nacional, controlada por la mayoría opositora, fue declarada en desacato en agosto de 2016 por la Sala Constitucional del Tribunal después de que la Cámara incorporara a tres diputados de la región sur cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

Este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció que asumiría todas las competencias de la Asamblea Nacional mientras persista la situación de desacato en el órgano legislativo.

El expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero, uno de los mediadores propuestos por la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para el diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, realizó este viernes un llamamiento a “mantener la confianza” en una salida dialogada a la situación en Venezuela

“Dentro la preocupación generada en la comunidad internacional, como tuve ocasión de transmitir en las últimas horas a diversos gobiernos, hay que mantener confianza en las posibilidades de diálogo”, afirmó el expresidente socialista en declaraciones a la prensa.

Chile

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró el jueves que Venezuela enfrenta un “agravamiento” en su crisis interna tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender las funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), donde la oposición tiene mayoría.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó en rueda de prensa “la alta preocupación del Gobierno de Chile por el agravamiento de la situación en Venezuela”.

En esta línea, reiteró la inquietud de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la crisis política, económica, social y humanitaria que vive ese país.

El secretario de Estado reafirmó desde Portugal la declaración conjunta de veinte de los países de la OEA, que manifestaron hace poco más de 24 horas su preocupación por la “difícil situación” que atraviesa Venezuela.

Asimismo, declaró que el país sudamericano lleva a cabo consultas con las naciones amigas para evaluar cómo proceder de ahora en adelante respecto al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Chile está a favor de un entendimiento en el país (…) donde los propios venezolanos resuelvan sus asuntos”, remarcó Muñoz.

Por otra parte, agregó que la decisión adoptada por el TSJ “va en la dirección opuesta” de un consenso.

El TSJ venezolano anunció el miércoles que asumiría todas las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mientras esta continúe bajo sentencia de desacato.

En 2016, el tribunal falló en contra del Poder Legislativo y lo emplazó por la juramentación de tres diputados de la región sur, opositores a Maduro, cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

Desde entonces, el TSJ declaró nulos e írritos todos los acuerdos y decisiones de la AN. La Sala Constitucional del TSJ se atribuyó las competencias parlamentarias con el fin de “velar por el Estado de Derecho”, indicó el organismo en un comunicado.

En tanto, la oposición llamó a marchar por las calles de Venezuela, luego de calificar la decisión del Supremo como un golpe de Estado.

El presidente de la AN, Julio Borges, convocó a las Fuerzas Armadas a “defender la Constitución y la libertad” venezolana.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tildó la situación como un “autogolpe” de Estado y convocó de manera urgente al Consejo Permanente del organismo para debatir la situación. (Sputnik)