El próximo 5 de septiembre los miembros del Senado se tomarán el día libre para que los congresistas puedan ver el partido de la Selección Colombia contra Brasil. La decisión fue anunciada por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, que afirmó que esta medida es una estrategia para evitar el ausentismo.
“Si no se hace un quórum hoy, mucho menos hacerlo con un partido de fútbol Colombia-Brasil”, anunció.
[single-related post_id="738989"]
Bajo esta premisa, Cepeda justificó que actualmente las cifras de inasistencia en las sesiones del Congreso son bastante altas, razón por la cual, realizar una plenaria que cuente con el quórum suficiente para tomar decisiones, el mismo día que se lleva a cabo un partido de fútbol de la selección Colombia sería muy complicado.
De igual forma, el presidente del Congreso anunció que retomarán actividades el día seis de septiembre. “El martes no hay plenaria, pero el miércoles en la mañana restituimos la segunda plenaria de la semana, de manera que habrá plenaria el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre”, añadió.
La medida fue objeto de fuertes críticas, teniendo en cuenta el alto sueldo que ganan los senadores, que actualmente asciende a casi 30 millones de pesos.
En conversaciones con kienyke.com el senador Antonio Navarro Wolf afirmó que, de acuerdo a lo dicho por Cepeda, no van a dejar de trabajar, simplemente se remplazará el día. "es remplazar un día por otro, y el cinco volvemos a trabajar". Sin embargo, admitió que el quórum en las últimas sesiones no se ha podido completar y esto debilita la credibilidad de los colombianos en el senado. "Hay que exigirles a los congresistas que están recibiendo un muy buen sueldo que trabajen, que asistan y que voten si o voten no pero que asistan", añadió.
Paloma Valencia y Alfredo Ramos, senadores del Centro Democrático, también cuestionaron la decisión del presidente del Senado. "El congreso debe sesionar independiente a que haya partido o no, lo que pasa es que la Unidad Nacional siempre está buscando alternativas para no que no haya sesión".
Por su parte Ramos señaló que esta decisión que no le favorece a la imagen del Senado, además aseguró que los controles de asistencia al Congreso son muy fáciles de burlar "El registro que se hace al iniciar se toma como si hubiera estado en toda la sesión, y a los pocos minutos se van y quedan registrados por el resto del día". Por tal razón insistió en el proyecto de ley que el partido ha adelantado con la intención de endurecer las sanciones contra el ausentismo y disminuir el número de congresistas. "Hay que buscar opciones inteligentes, por ejemplo, que a los congresistas se les pague por sesión asistida, como cualquier trabajador empleado con horario. hemos adelantado la propuesta de reducción del congreso para que queden solamente 194 congresistas lo que generaría un ahorro muy importante al país que sería reinvertido en salud educación entre otros", puntualizó.
Críticas por día libre para congresistas en partido de Selección
Vie, 25/08/2017 - 13:16
El próximo 5 de septiembre los miembros del Senado se tomarán el día libre para que los congresistas puedan ver el partido de la Selección Colombia contra