Cruz Roja: ingresaremos ayuda humanitaria a Venezuela

29 de marzo del 2019

Informaron que no aceptarán apoyo de Maduro ni de Guaidó.

Cruz Roja: ingresaremos ayuda humanitaria a Venezuela

Este viernes, el presidente de Federación Internacional de Cruz Roja, Francesco Rocca, informó que apoyarán el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela y añadió que será “sin la ayuda de ningún presidente” del país.

Al respecto, Rocca aseveró en rueda de prensa que se cuenta con las condiciones legales para gestionar la entrada de medicinas, insumos y alimentos. “Pensamos que podremos ayudar al menos a 650 mil personas en Venezuela con nuestra ayuda humanitaria”.

A su juicio, la distribución de la ayuda humanitaria es un trabajo que realiza la Cruz Roja sola, “sin apoyo de la administración de Maduro, ni la de Juan Guaidó”.

Destacó que “por el bien de nuestra función, no podemos dar más detalles de nuestras reuniones ni su contenido. Evitamos el riesgo de una persecución errónea de nuestra función”.

Sostuvo que “no se va a solventar el problema de salud en Venezuela. Pero, nos encargaremos de hacer lo que podamos para contribuir en esta crisis”.

Rocca enfatizó que la entrega de la ayuda humanitaria le corresponde es a la Cruz Roja solamente. “Estamos listos para denunciar cualquier interferencia”.

Apuntó que si la ayuda que está en Cúcuta y Brasil “cumple con nuestro protocolo de no politización, nosotros podemos sin problema distribuirla”.

Expresó que van a trabajar en todos los hospitales. “Para nosotros un hospital es un hospital, no aceptaremos ninguna interferencia de ningún tipo. Para mí, como ser humano, no se puede aceptar que niños o adultos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”.

“Sabemos que esta sociedad civil está tan polarizada, nuestro emblema es que es la entrega de la ayuda para todos (…) con la entrega de la ayuda tiene que hacerse con la base legal, esto fue parte de una discusión amplia”.

Detalló que tendrán  un enfoque específico en el área de salud. “Contamos con más de 1.500 voluntarios para apoyar en Venezuela. Esta labor busca ayudar al pueblo venezolano”.

Reiteró que utilizarán todas las herramientas en sus manos para ser transparentes con quienes sirven. “Nuestra función será neutral e imparcial. No aceptaremos injerencia de ningún tipo”.

A su juicio el objetivo es que en 20 días estemos listos para ayudar a 650 mil personas y trabajar junto a la Cruz Roja Venezolana para entregar la ayuda donde más la necesitan. Eso lo realizará la parte técnica, escuchando a los sectores sociales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO