Sin solución al Brexit seguirá división en Reino Unido

7 de noviembre del 2019

El expresidente del Parlamento británico John Bercow se refirió a la situación del Reino Unido.

Sin solución al Brexit seguirá división en Reino Unido

Foto: Wikimedia

El expresidente del Parlamento de Reino Unido, John Bercow, dijo este miércoles que el legislativo seguirá dividido hasta que se encuentre una solución para el problema del brexit, pues éste “refleja al país” y “el país está dividido”.

Sus comentarios se dieron durante un evento con miembros de la Asociación de Periodistas Extranjeros en Londres, en donde opinó que Reino Unido probablemente debatirá el tema del brexit “al menos durante los próximos cinco años, muy probablemente en los próximos diez y posiblemente durante los próximos 15”.

“Con lo que estamos lidiando en este momento es la primera fase del brexit, el intento por garantizar un acuerdo y la aprobación legislativa del acuerdo de retiro”.

Y añadió: “Después se dan las negociaciones con la Unión Europea, las negociaciones comerciales con el resto del mundo, cooperación de seguridad y otros temas de políticas públicas”.

El brexit, difícil de entender

Brecow dijo que los argumentos sobre versiones suaves, duras o de otro tipo de brexit continúan y que le parece que “es un punto tan cegadoramente obvio que solo una persona extraordinariamente inteligente y sofisticada no lo entendería”.

Describiendo el brexit como el error más grande desde la Segunda Guerra Mundial, Bercow aseguró que respeta al primer ministro Boris Johnson, pero que “el brexit no ayuda [a Reino Unido]”.

“Es mejor hacer parte del bloque de poder [la Unión Europea]”, agregó el expresidente del Parlamento.

Suspensión del Parlamento

Bercow recordó que estaba en Turquía en agosto cuando supo de la intención de Reino Unido de suspender al Parlamento durante cinco semanas, y se refirió a este intento como un tema de “indignación constitucional”.

“No fue la manera indicada de actuar. No fue respetuoso con el Parlamento”.

Añadió que en ese momento él representaba al Parlamento y que éste “no debía ser tratado de esa forma”.

El Gobierno de Johnson intentó suspender las labores del Parlamento por cinco semanas en septiembre, pero la prorroga fue declarada nula e inválida tras un dictamen del tribunal supremo del país.

En respuesta a una pregunta sobre las acusaciones en su contra de haber intentado bloquear el proceso del brexit, Bercow dijo también que “era el Parlamento” el que evitó que Londres abandonara la Unión Europea en ese momento, no él.

Anunció a los miembros de la prensa que se encuentra escribiendo un libro sobre su experiencia como presidente del Parlamento, y que se podrá encontrar en las vitrinas de las librerías en el primer trimestre de 2020

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO