Cerca de 2.9 billones de impacto fiscal por crisis migratoria

28 de septiembre del 2018

El presidente Iván Duque anunció que, en las próximas semanas, el Banco Mundial presentará ante la opinión pública un informe que detalla las implicaciones económicas, sociales y fiscales que conlleva la crisis migratoria que ha sufrido Colombia, “con ocasión del régimen de Nicolás Maduro”. Entre las cifras más impactantes,  el mandatario resaltó que el impacto […]

Crisis migratoria

El presidente Iván Duque anunció que, en las próximas semanas, el Banco Mundial presentará ante la opinión pública un informe que detalla las implicaciones económicas, sociales y fiscales que conlleva la crisis migratoria que ha sufrido Colombia, “con ocasión del régimen de Nicolás Maduro”. Entre las cifras más impactantes, el mandatario resaltó que el impacto fiscal de este fenómeno puede ser del orden del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al terminar su encuentro con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, Duque destacó que esta institución ha estado aliada con el proceso de desarrollo del país, sobretodo en la agenda social, económica, reincorporación de personas que estuvieron en la insurgencia y ahora con la crisis del vecino país.

Indicó que la política colombiana siempre ha debido “tener los brazos abiertos y atender a nuestros hermanos venezolanos por esta tragedia” y que el Banco Mundial, se ha dado a la tarea de analizar cuáles han sido las implicaciones que tiene un país como Colombia de recibir a casi un millón de migrantes en los últimos dos años. “En este informe se hace un reporte en donde se analizan todas las consecuencias, las implicaciones y cómo estas se pueden convertir en desafíos y oportunidades para el país”, manifestó.

Según Erick Behar, decano de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central, “el 0.5% sería entre 2.5 y 4 billones aproximadamente, dependiendo la metodología del cálculo, de los más de 800 billones del PIB de Colombia”. El jefe de Estado, por su parte, mencionó que a partir de esa cifra se va a evaluar cómo esto se ve reflejado en la salud, en la educación, infraestructura y en muchos bienes públicos.

Igualmente sostuvo que ese reporte va a servir para orientar la forma en la que el Gobierno Nacional debe actuar, y cómo va a cooperar también al unísono con los gobiernos locales. “Nosotros estamos trabajando en un documento donde también nos vamos preparando de manera organizada e institucionalmente coordinados para tener el mejor impacto posible y poderle demostrar al mundo que tenemos una capacidad de reacción ante este fenómeno”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO