¿Cuál es el panorama político de Jair Bolsonaro?

Mié, 02/01/2019 - 03:05
Este 1 de enero Brasil dio de qué hablar al rededor del mundo. A pesar de las críticas, ante el Congreso Nacional se posesionó como nuevo presidente el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, quien
Este 1 de enero Brasil dio de qué hablar al rededor del mundo. A pesar de las críticas, ante el Congreso Nacional se posesionó como nuevo presidente el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, quien desde que se conoció que daría la pelea en el debate presidencial, ha sido cuestionado por sus polémicos comentarios contra la comunidad LGTBI y sus controvertidas propuestas como permitir el porte de armas, que no dejaron contentos a muchos en el país. KienyKe.com habló con el analista internacional y Director de Strategy & Global Risk Alexander Montero quien analizó las posibilidades de gobernabilidad del nuevo mandatario y mencionó cuáles serán los retos que tendrá que afrontar en medio de este "panorama difícil". Sin dejar a un lado el gran apoyo que obtuvo en las elecciones contra el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, según el experto, el mapa institucional de Brasil no necesariamente se ofrece como un aliado de Bolsonaro. "Puede que las Altas Cortes y las Fueras Militares estén de su lado, pero Bolsonaro encontrará dificultades con el parlamento", aseguró. [single-related post_id="1008131"] Por esta razón, Montero dice que "es un piso bastante inestable y difícil" para Bolsonaro, en el que prevé una gobernabilidad trancada y llena de obstáculos, porque puede que sus propuestas no tengan acogida ni ante el Legislativo ni ante la ciudadanía. "A Bolsonaro se le puede analizar grandes amenazas en cuanto a su gobernabilidad porque tienen un gran sector de oposición. Sus anuncios controversiales que pueden generar polarización, como el tema de la Amazonia, que puede incitar a una disputa con las comunidades indígenas o temas como las políticas de género, donde ha sido claramente enfático contra las posiciones más liberales en ese aspecto", indicó. Explicó que entre los principales desafíos que Bolsonaro deberá enfrentar, uno de los más importantes  es dar respuesta a la crisis de corrupción que vive Brasil, que "no solo está asociada a los gobiernos de izquierda, porque la derecha también ha sido cuestionada por dichas prácticas corruptas".
"Uno de los mayores retos de Jair Bolsonaro es que deberá presentar un gobierno transparente", manifestó.
Montero agregó que Bolsonaro deberá trabajar para dejar atrás la polarización interna que sufre el país, porque si bien es cierto que ganó la Presidencia, "la oposición es lo suficientemente potente y poderosa para hacer un ejercicio bastante agresivo". "No va a ser nada fácil capotear con esos políticos y esa ciudadanía que no está de acuerdo con sus posturas. Esto también le va a ser un gran problema". Respecto a la política exterior, el experto dijo que Bolsonaro tendrá que fijar gran atención en esta materia. Señaló que a nivel internacional, el nuevo mandatario parece "entrar al club de los gobiernos estilo Donald Trump", en los que las propuestas son poco prácticas. "Bolsonaro entró al estilo de un gobierno que habla fuerte, que tiene unas políticas nacionalistas controversiales, pero que en parte se alejan de la realidad", aseveró. Motero concluyó que Bolsonaro tendrá que cuidarse de generar una apuesta por alinearse con gobiernos que posiblemente pueden entrar en crisis y afectar a sus ciudadanos.
Más KienyKe
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Kien Opina