¿El camino es la Asamblea Constituyente?

28 de diciembre del 2018

Expertos opinaron sobre qué tan conveniente es la idea de Cristo.

¿El camino es la Asamblea Constituyente?

Una cuestionada columna abrió de nuevo una discusión que ha sonado hace ya algún tiempo, que ha generado temores e innumerables críticas en el país: la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente. Sin embargo, esta propuesta ha quedado en el tintero, pues solo se ha puesto la idea sobre la mesa, pero ninguno ha tomado alguna acción concreta para que de manera oficial se inicie el debate, debido a que jamás se ha implementado en el país.

Fue el exministro del Interior Juan Fernando Cristo quien volvió a tocar el tema. Así lo hizo en su cuestionada columna de opinión “¿Gobierno de coalición o ‘mermelada’?” publicada en el diario El Tiempo, donde lanzó duras críticas al periodo legislativo del Gobierno de Iván Duque por ser “desalentador”, debido a los diferentes obstáculos para impulsar sus proyectos en el Congreso; como la hundida reforma a la Justicia, la “desmembrada” reforma política y la Ley de Financiamiento.

Con esa excusa, Cristo reiteró ante KienyKe.com que una de las vías, aunque “compleja desde el punto de vista institucional y político”, es una Constituyente pero limitada. “Esta más que una propuesta es una invitación para hacer esta reflexión. Es necesario analizar otras alternativas que puedan llevar al diálogo y así concretar las modificaciones que el pueblo colombiano está esperando hace décadas y no se han hecho”, aseguró.

Aseguró que es necesario avanzar “de manera urgente” en las reformas que necesita el país como la reforma a la Justicia, a la forma de hacer política y al ordenamiento territorial, que el Congreso “ha sido incapaz de producir”, y que cuando lo hace “llegan las Cortes y las descartan”. “La institucionalidad en Colombia está bloqueada y por esta vía de la Constituyente limitada se podrían solucionar“, manifestó.

El exfuncionario mencionó que también es una posibilidad para que el presidente “recupere su impulso político y su popularidad”. “Me parece que este es un momento en el que hay un problema de gobernabilidad, porque no hay mayorías claras para impulsar las reformas. Vale la pena dar esta discusión sobre la viabilidad de la constituyente limitada”, insistió.

Pero ¿en qué consiste este mecanismo?

Para entender la invitación de Juan Fernando Cristo hay que, primero, dejar claro qué es una Asamblea Constituyente limitada para entender cuál sería su viabilidad y saber cuáles serían sus implicaciones en el país.

En diálogo con este medio el constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución Política de 1991 establece tres mecanismos para modificarla, que son: los actos legislativos, el referendo y la Asamblea Constituyente, que hasta el momento no ha sido utilizado.

“Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma ley determine”, dice el artículo 376 que establece los lineamientos de este mecanismo de reforma a la carta magna.

Mencionó que en Colombia la mayoría de veces se ha utilizado la herramienta del Acto Legislativo y que solo una vez, en el 2003, se intentó el referendo constitucional en el gobierno de Álvaro Uribe el cual fracasó.

Charry consideró válido tomar esta vía para reformar la Constitución, aunque despierta muchos temores, debido a que “generalmente son percibidas como órganos con poder que pueden cambiar cualquier cosa”, pero expuso que esta sería limitada por ley, debido a que cuenta con control de constitucionalidad de la ley que convoca y control del acto de reforma que se expida por la Corte Constucional y por eso es que se llama Constituyente limitada.

Sería una especie de Congreso chiquito para tramitar una reforma a la Constitución en una materia específica“, explicó y agregó que no “le parece descabellada la propuesta” y que es válido que se explore esta tercera vía que es posible según la Ley.

El expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, por su parte, refutó que la Asamblea Constituyente limitada sea algo “conveniente para el país”. Dijo que su aprobación sería un “factor de distracción sobre la solución que demandan estos problemas” y dejó en claro que lo más importante es que se respete y se cumpla lo que establece la Constitución vigente.

“Este sería un mecanismo, pero lo que ocurre es que le ha faltado decisión política al Congreso para implementar estas reformas por la circunstancia que atraviesa el país, en cuanto que ninguno de los grupos políticos tiene mayoría y no se ha logrado formar una coalición para ello”, finalizó Beltrán Sierra.

En resumidas cuentas, tocará esperar si esta propuesta es acogida o volverá a quedar en stand by, debido a que los dos expertos aseguran que es un “proceso tedioso que requiere bastante tiempo en su trámite” y analizar cómo se puede lograr un consenso en medio de tantas diferencias políticas que al día de hoy existen en el Congreso y en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO