Viernes de negociación de Duque con congresistas

8 de febrero del 2019

El presidente intenta garantizar mayor gobernabilidad este año.

Viernes de negociación de Duque con congresistas

shutterstock

El presidente de la República, Iván Duque, comenzó a las 11:00 a.m su jornada de reuniones con bancadas del Congreso, esperando con esto fortalecer sus nexos con el Legislativo y con ello obtener mayor gobernabilidad. No obstante, de los partidos grandes, solo cuenta con el respaldo del Conservador, por lo que el panorama es incierto.

De hecho, Cambio Radical, la formación orientada por políticos como Germán Vargas Lleras y Germán Varón Cotrino, es la primera en sentarse en la mesa con Duque pero no necesariamente para expresar un apoyo. De hecho, el partido anticipó mediante comunicado que los senadores Rodrigo Lara, Temístocles Ortega y Antonio Zabaraín, tal como los representantes Ángela Sánchez, José Daniel López y Héctor Vergara (voceros), le expresarán a Duque crecientes reparos.

“Los temas a tratar con el Presidente Iván Duque serán netamente programáticos y de agenda legislativa. Los congresistas de Cambio Radical Manifestarán su preocupación ya que, los más de 17 proyectos radicados por el Partido no han sido de interés para el Gobierno de Iván Duque, por lo que buscarán llegar a un acuerdo para darle trámite a tan importantes iniciativas”, expresó la formación.

Mira, cristianos y ASI

Tras finalizar la reunión con Cambio Radical, a las 2 p.m Duque se reunirá con representantes de la Alianza Social Independiente (ASI), formación que aunque no representa muchos escaños en la actual Legislatura, declaró hace pocos días que se retiraba de la coalición de gobierno por la crisis de asesinatos de líderes sociales en todo el país.

Cuarenta minutos después dialogará con el partido de los cristianos, Colombia Justa y Libres, que se mantiene en su apoyo rotundo al oficialismo pero tampoco representa mayor presencia en el Legislativo (1 escaño). A las 3:40 p.m será el turno del Mira, que tampoco ha dado señales de distanciamiento.

Panorama incierto

El Partido Liberal, formación que en principio tenía previsto asistir a la jornada de reuniones con el mandatario, se echó para atrás en medio de las crecientes diferencias con Duque por parte del expresidente César Gaviria. En el fondo están no solo los mismos reclamos que hizo Cambio Radical (el poco interés de Palacio de Nariño por apoyar sus iniciativas), sino las aparentes pesquisas que están haciendo funcionarios del Gobierno contra el hijo del dirigente liberal, Simón Gaviria.

Aunque el Partido de La U mantiene declarándose oficialista, en anterior diálogo con KienyKe.com a finales de 2018 el senador Roy Barreras anticipó que lideraría una escisión al no compartir determinadas políticas de la administración actual: “Hay una división interna que tiene dos soluciones posibles: o el partido asume claramente la defensa de la paz y desde una perspectiva unida hacemos al arrancar el próximo año (2019) un acuerdo con el presidente Duque que garantice la paz, o nosotros preferimos hacer una escisión, y nuestro sector independiente abrirá en ese caso un camino distinto que garantice la defensa del legado del expresidente Santos”.

Esto implica que, contrario a lo que se pensaba, en este inicio de 2019 Duque no estaría logrando su propósito de arreglar sus relaciones con el Congreso y, por el contrario, la gobernabilidad se podría ver todavía más minada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO