Popularidad de Iván Duque sube a 35%

1 de febrero del 2019

Sigue predominando en todo caso su imagen desfavorable.

Popularidad de Iván Duque sube a 35%

Presidencia

En la noche del jueves, la firma encuestadora Yanhaas publicó su más reciente sondeo de popularidad del presidente de la República, Iván Duque, quien hasta finales de 2018 llegaba a registrar cifras que bordeaba el 20% de aprobación (en promedio entre las distintas firmas de encuestas).

Según Yanhaas, Duque tuvo a finales de enero un aumento de 11 puntos porcentuales, pasando del 24% en diciembre al 35%. No obstante, sigue imperando su imágen desfavorable, ya que 56% de los encuestados desaprueban su gestión. Los jóvenes, en especial, son los que menos creen en la gestión del mandatario, puesto que la popularidad en el segmento de 18 a 24 años es de 25%, mientras que la de 25 a 34 años es del 26%.

El segmento de edad que más favorece a Duque es el de adultos mayores, o de más de 55 años, con una aprobación de 48%. En el espacio que comprende de 45 a 54 años, la favorabilidad es del 41%, mientras que en el de 35 a 44 años es de 34%.

El país “va mal”

Nuevamente frente a la percepción que tienen los colombianos del país, el panorama continúa entre pesimismo generalizado, un 65% de los ciudadanos consideran que Colombia va por “mal camino”, frente a 29% que expresa que va por “buen camino”.

Uno de los lastres de la administración Duque al respecto sigue siendo la economía, dado que respecto a este asunto, 81% de los colombianos consideran que “hay estancamiento o retroceso económico”, frente a solo 17% que afirma que hay “progreso”.

El llamado a la unidad, factor favorable

A pesar de que los números de su administración se mantienen en rojo, uno de los factores que pudo haber influenciado en su moderada recuperación en las encuestas puede haber sido su llamado a la unidad nacional contra el terror tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, perpetrado por el Eln.

El suceso generó un clamor del país en contra de la violencia terrorista, lo que pudo haber dado este impulso leve pero vital a su administración reflejado en ese 35%.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO