Macías y su propuesta en el ojo del huracán

22 de octubre del 2018

“Esta no es una propuesta del Centro Democrático, ni ha sido consultada con el Gobierno Nacional. Lo he planteado para que haya una discusión amplia y tranquila hacia el futuro sobre este tema”, expresó el presidente del Congreso, Ernesto Macías, después de generar una gran polémica con su idea de extender a cinco años el […]

Macías y su propuesta en el ojo del huracán

montaje/presidencia- centro democrático

“Esta no es una propuesta del Centro Democrático, ni ha sido consultada con el Gobierno Nacional. Lo he planteado para que haya una discusión amplia y tranquila hacia el futuro sobre este tema”, expresó el presidente del Congreso, Ernesto Macías, después de generar una gran polémica con su idea de extender a cinco años el periodo de gobernantes.

Mientras Macías sostiene que su implementación beneficiaría al país, otros cuestionan la propuesta por “agredir” el régimen democrático y constitucional, en palabras de una constitucionalista.

Las reacciones en contra de la iniciativa estuvo encabezada por el propio presidente Iván Duque, quien desde Roma, señaló que “los colombianos lo eligieron por cuatro años” y que no aspira a la reelección ni a la extensión de los periodos. “En este tiempo trabajaré por un ‘Pacto por Colombia’ y por el afecto de mis compatriotas. Nuestro objetivo es construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad”, manifestó.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez también la rechazó: “Cualquier alteración en los periodos de gobierno actuales lesionan la institucionalidad y desconocen los términos del mandato democrático”.

En respuesta a las voces en contra de su iniciativa y el rechazo por parte del propio presidente, Macías señaló que planteó la propuesta para la institución y no para buscar una modificación al proyecto que se viene tramitando sobre el periodo de los alcaldes.

“Tampoco voy a presentar un proyecto pronto sobre este tema, quiero presentar la discusión y en un futuro evaluar si podemos radicar el proyecto, y si es así, lo haremos”, manifestó.

Según el se necesita, no solo unificar las elecciones, sino también distanciarlas para tener un impacto positivo en el país. “Nosotros de los cuatro años de periodo de Gobierno, tanto nacional como local, solamente tenemos año y medio en Colombia sin elecciones, de resto estamos en procesos electorales. Si distanciamos las elecciones, si las realizamos en un solo año, separadamente cada una, creo que va a beneficiar mucho al país”.

Macías no espera que el Centro Democrático se acoja su propuesta, sino que la discuta. Reveló que en su discurso el 7 de agosto, el presidente Iván Duque le solicitó que lo excluyera esa posibilidad. “Al presidente no le gusta esta propuesta, lo excluí por respeto a él, porque dice que no está de acuerdo”, dijo.

“Esta es una propuesta para la discusión, para que el país político la discuta y que en un largo plazo, si quieren para el 2026 lo hacemos, pero que la discusión sea amplia y que se busque en el fondo el beneficio que esto tiene para el país”, agregó.

¿Es inconstitucional?

Kienyke.com consultó a dos expertos en el tema y los dos se oponen a que se apruebe una reforma constitucional en tal sentido.

Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario y director del Observatorio de Procesos Electorales, dijo que está claro que esta iniciativa es inconstitucional. “El Congreso no puede modificar a su antojo los periodos del presidente”, enfatizó.

Si la idea es extender el mandato del jefe de Estado a cinco años, según él, el legislativo lo podría implementar a futuro, pero no podría realizar la modificación para los gobernantes actuales, porque la ciudadanía los eligió para administrar por cuatro años “ni un día más, ni un día menos”.

En caso de que en unos años se abra la discusión , Basset indicó que de todas formas habría que analizar si es una medida apropiada para el país, en cuanto a la planeación y armonía de los programas nacionales y territoriales.

“No estoy tan seguro que el hecho de unificar mandatos facilite los procesos. Podría resultar en un choque de legitimidad y para solucionarlo se encontrarían muchas dificultades”, manifestó.

Vanessa Suelt Cock, docente de derecho constitucional de la Universidad Javeriana, coincidió con Basset en que en principio, va en contra de la carta magna. Explicó que esto atentaría contra la reforma de equilibrio de poderes con la cual subió al poder Juan Manuel Santos en su reelección, que impide la extensión del periodo presidencial.

“Extender un año más alteraría esos equilibrios contemplados en la Constitución, daría mayor preeminencia a la Rama Ejecutiva y eso generaría una inestabilidad en el Estado de Derecho en Colombia”, comentó.

Contrario a las afirmaciones de Macías, Suelt dijo que gobernadores, alcaldes y presidentes estén en el mismo periodo no necesariamente tendría un impacto positivo.

“Esto podría ocasionar que el partido del presidente muy posiblemente influya en las gobernaciones y en las alcaldías. Normalmente se podría decir que es más ‘sano’ que en en los espacios territoriales haya otro tipo de poder”, explicó.

En su concepto de aprobarse la reforma esta tendría varias consecuencias: no regirse bajo el equilibrio de poder, darle mayor preeminencia a la Rama Ejecutiva, hacer que se afecten los periodos de las personas que nomina el presidente, en el caso del Fiscal, Contralor, Procurador, y no permitir un verdadero control político desde la esfera territorial, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO