Gobernabilidad: el reto de Iván Duque para 2019

Presidencia

Gobernabilidad: el reto de Iván Duque para 2019

31 de diciembre del 2018

Entre obstáculos en el trámite de sus propuestas en el Congreso, la suspensión de los diálogos con el Eln, las dificultades en la implementación del Proceso de Paz, la reactivación de la economía, problemas en la salud, la justicia, su caída en la popularidad y las multitudinarias movilizaciones por la educación, este 2018 que termina hoy fue para Iván Duque un año no tan fácil.

Para los expertos, su trabajo el próximo año deberá ser “el doble” porque el escenario “pinta más difícil” y en diálogo con KienyKe.com coincidieron que el principal reto que deberá asumir el mandatario es “dar un verdadero norte a su Gobierno” y lograr consensos en el Congreso de la República para destrabar sus proyectos y se puedan implementar en el país. 

Los dos expertos consultados por este medio dejaron claro que el principal desafío de Duque es dar un mensaje contundente sobre sus prioridades en el Ejecutivo. Para eso, el experto en Gobierno Jorge Iván Cuervo aseguró que es necesario estructurar un modelo de gobernabilidad que contemple dos pilares: “acuerdos políticos con los demás partidos que están en Senado y Cámara y más diálogo social”. 

“Duque debe pasar de los eslóganes a verdaderas ejecuciones. Debe consolidar un liderazgo que vaya más allá de su partido”, aseguró. 

En esto coincidió el experto en mercadeo político Carlos Andrés Arias, que señaló necesario que el mandatario organice de manera inmediata un plan que le permita a sus propuestas avanzar en el Legislativo, para que a su demás propuestas no les pase lo mismo que sucedió con la reforma política, “que pasó desmembrada” o a la reforma a la justicia que se hundió en su trámite.

La forma de consolidar esta coalición en el Congreso, según dijo, es a partir de la generación de nuevos consensos en la opinión pública “se logran desde la legitimidad que le de la ciudadanía y los líderes de opinión a la gestión del mandatario”. 

Explicó que anteriormente se creía que las coaliciones se lograban solo con los partidos políticos y los miembros del Congreso, pero lo que ha demostrado las nuevas dinámicas políticas es que se logra gracias a la base de los ciudadanos. “Sino hay aprobación sobre las políticas públicas y las iniciativas del Ejecutivo por parte de la gente de a pie, cuando llegan al Legislativo donde se define realmente, no pasan, porque las bancadas se mueven a partir del electorado y lo que digan los ciudadanos”, aseguró.

Arias señaló que también es importante que el mandatario cree estrategias para mejorar su popularidad, trabajando en sus propuestas sin la llamada “mermelada” y fije atención en las próximas elecciones locales y gubernamentales, para “ver cómo será la movida en los próximos años”. 

Entre otros temas, Iván Cuervo reiteró que el presidente Duque deberá mantener reuniones constantes con los líderes de los partidos políticos para “fijar una agenda común” para el beneficio del país. Asimismo, solucionar lo que “quedó en veremos” este 2018, respecto a los diálogos de paz con el Eln, proceso de implementación del Acuerdo con las Farc, la aprobación de un Plan de Desarrollo, retomar la iniciativa de la modificación al aparato de justicia, incentivar el empleo, mejorar la salud y atender de manera adecuada la migración de Venezuela.