Estas son las armas que han entregado las Farc

Estas son las armas que han entregado las Farc

14 de junio del 2017

Por primera vez los colombianos vieron en directo parte del armamento que por más de 50 años los hombres y mujeres de las Farc usaron en el marco del conflicto armado. También fue la primera ocasión en que los guerrilleros, que ya no visten de camuflado, bajaron las armas que solían cargar en sus hombros para entregarlas de manera voluntaria a los funcionarios de la Misión de la ONU en Colombia, ese es su pasaporte para reincorporase a la vida civil.

En la zona veredal transitoria de normalización de La Elvira, en Cauca, (uno de los 26 puntos donde están concentradas las Farc) se vio parte de las 7.132 armas que la ONU registró en manos de unas 7.000 personas meses atrás.

Sin embargo, no son todas las que tienen en su poder los guerrilleros. De acuerdo con el Gobierno, se espera que el próximo martes 20 de junio se recolecte el 40% que hace falta de la cifra mencionada y en los siguientes tres meses se ubiquen las 900 caletas que las Farc tendrían a lo largo y ancho del territorio nacional. Tras esa compleja labor, se hallarían muchas más armas que guerrilleros concentrados.

Las reacciones han sido diversas. Mientras los sectores afines al proceso de paz aplauden el avance, otros que han criticado los acuerdos creen que deberían existir sanciones en caso de que sean hallados más de estos objetos. Además, han pedido claridad sobre el tipo de armas y su procedencia.

¿Cuáles son las armas que las Farc han entregado a la ONU?

Según conoció Kienyke.com, estas han sido las armas que han entregado los guerrilleros y que se convertirán en tres monumentos ubicados en Colombia, Cuba y Estados Unidos. Hasta ahora, se desconoce su procedencia exacta y cómo fueron obtenidas por las Farc. Entre lo recolectado se encuentra gran cantidad de proveedores y munición.

Pistolas  

Entre las imágenes conocidas este martes se ven decenas de pistolas 9 milímetros, un tipo de arma ligera y fácil de conseguir en el mercado negro. Por sus características y precios, suelen usarse para delitos comunes.

armas farc

Fusiles 

Entre los fusiles hay de asalto Galil, un arma básica para las Fuerzas Militares y de Policía. Pese a su apariencia robusta, es de peso liviano y puede operar de modo automático o semiautomático. Además, funciona en condiciones adversas como lluvia, arena y lodo.

También está el Barrett, que el Foro Militar General define como el súper fusil del francotirador y con el que según se estima, un hombre entrenado logra dominar su campo de batalla en una distancia entre 20 y más de 2.000 metros.

Además están los AK-47, considerados como protagonistas de la violencia armada de la historia moderna.

armas farc 1

Ametralladoras 

En el arsenal que recibieron los delegados de la Misión de la ONU, hay ametralladoras calibre 7,62. Son armas pesadas y automáticas, hechas para disparar cientos de balas por minuto.

Rifle francotirador 

Se caracteriza por su precisión, permite disparos a objetivos de muy larga distancia. También se usa con frecuencia en los ejércitos del mundo.

Lanzacohetes RPG 7 

Es una de las armas más populares en conflictos contemporáneos. Puede encontrarse en casi todo el mundo y tiene el poder de destruir aviones.

rifles francotirador ONU farc

Lanzagranadas 40 milímetros 

La mayoría son portátiles y disparadas desde el hombro. Diseñadas para actuar con mayor velocidad y  precisión.

Morteros 

Disparan proyectiles con potente capacidad de destrucción (más que las granadas) a velocidades consideradas como bajas.