Las mujeres más influyentes en la política colombiana

Las mujeres más influyentes en la política colombiana

8 de julio del 2018

Hablar de mujeres en Colombia y su participación en temas coyunturales, es hablar del avance que ha tenido la República desde su independencia como sociedad y como nación.

Tanto es el avance, que a partir del próximo 7 de agosto Colombia tendrá la primera mujer vicepresidente en su historia de más de  200 años como república independiente.

Por eso KienyKe.com presenta el top cinco de las mujeres más influyentes en la política colombiana:

1: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidente electa de Colombia, cuenta con una amplia carrera en la política de Colombia. Se ha desempeñado como viceministra del Ministerio de Comercio Exterior entre 1991 y 1993, posteriormente fue Ministra del mismo ministerio durante 1998 y 2002. Su siguiente salto lo dio al de Relaciones Exteriores, allí se desempeñó como Embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio del 2002. Durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ejerció como Ministra de Defensa Nacional de Colombia durante un año. También se desempeñó como Senadora durante tres años.

Sin duda alguna, una de las mujeres más influyentes en la política del país gracias a su participación en los ministerios mencionados anteriormente y el Congreso de la República.

2: Claudia López

La vida política de la Senadora por el Partido Verde, inicia con el proceso Constituyente de 1991. Posteriormente fue consultora de Naciones Unidas para un proyecto de vivienda en Ciudad Bolívar, una de las localidades más pobres de la capital colombiana. Fue designada como Directora de Acción Comunal del Distrito durante el primer mandato de Enrique Peñalosa como Alcalde Mayor de Bogotá. En 2009 fue escogida como uno de los 15 líderes mundiales por el programa de World Fellows de la Universidad de Yale.

Además, se ha desempeñado como consultora de Naciones Unidas e investigadora de la Corporación Arcoíris y la Misión de Observación Electoral – MOE. En 2014 se lanzó al Senado de la República, obteniendo su curul gracias a los 81.045 votos obtenidos. Como fórmula vicepresidencial del excandidato Sergio Fajardo, obtuvo el apoyo de más de cuatro millones de colombianos.

Actualmente lidera el proceso electoral de la Consulta Anticorrupción, el cual inició con la recolección de firmas en todo el país, logrando entregarle a la Registraduría Nacional 4.300.000 mil firmas, lo que convirtió a la Consulta anticorrupción en la iniciativa ciudadana de mayor respaldo en la historia del país.

3: Paloma Valencia

En 2006 comienza su recorrido político con su aspiración a la Cámara de Representantes por Bogotá en las elecciones legislativas por el movimiento político Alas Equipo Colombia, aunque su aspiración no prosperó.

Se ha desempeñado como analista política en una cadena radial colombiana, y como periodista de opinión en otra estación de radio del país. Para las elecciones legislativas del 2014, el expresidente Uribe le propuso hacer parte de su lista cerrada al Senado por el partido Centro Democrático, obteniendo en esta ocasión su curul en el Senado para el periodo 2014-2018.

Aunque la senadora ha sido protagonista de varias controversias, se considera como una de las mujeres más influyentes en la política del país debido a la fuerza de su partido, ya que éste ocupa la mayoría de curules en el Congreso.

4. La Primera Dama

La imagen de la Primera Dama del país, es un referente de influencia femenino en la política social del país, ya que las funciones de ésta son de carácter social y van enfocadas en procesos de gestión en todo el territorio nacional.

Sus funciones iniciaron a ejecutarse desde el año 1934 durante el mandato del entonces presidente Alfonso López Pumarejo. Tradicionalmente, la primera dama no desempeña otro empleo fuera de sus labores oficiales pero en 1994 la Corte Constitucional precisó que sí es posible que una Primera Dama ocupe cargos públicos que no sean de nombramiento directo del presidente.

La actual figura de Primera Dama en Colombia es María Clemencia Rodríguez de Santos, quien se ha dedicado a trabajar por la ampliación de la atención integral a la primera infancia de su país, a través de la estrategia ‘De Cero a siempre’.

Electo el presidente Iván Duque Márquez, la próxima figura de la Primera Dama de Colombia será su esposa María Juliana Ruíz. Profesional en Derecho de la Pontifica Universidad Javeriana, ha complementado sus estudios y experiencia profesional en Francia y Estados Unidos, además de ejercer funciones en la OEA como el liderazgo de comisiones, reuniones y proyectos de gran importancia diplomática, prácticas que ayudarán al ejercicio de sus funciones como Primera Dama.

5. Piedad Córdoba

La excandidata presidencial dio inicio a su vida política en 1984 cuando se desempeñó como Subcontralora Municipal de Medellín. En 1988 es elegida por medio de voto popular como Concejal de Medellín, cargo que le dio impulso para postularse a las elecciones legislativas en 1990, y aunque no obtuvo su cururl, tras la revocatoria del Congreso en 1991, se presenta nuevamente como candidata a la Cámara y obtiene un escaño por su departamento para el bienio 1992-1994.

Fue Senadora de la República desde 1994 hasta el 2010. Participó como facilitadora del Acuerdo Humanitario en 2007, a pesar de ser una de las más férreas opositoras del gobierno de Alvaro Uribe Vélez.

El 27 de septiembre de 2010, la Procuraduría General de la Nación decidió destituir a Piedad Córdoba de su cargo como Senadora y la inhabilitó por 18 años para ejercer oficios gubernamentales. Sin embargo, en 2016 la sección segunda del Consejo de Estado tumbó esta sanción, lo que permitió que la exsenadora lanzara su candidatura para la carrera presidencial en 2017.

El 9 de abril del 2018 anunció su retiro de la carrera de la presidencia debido al poco apoyo recibido por parte de la población colombiana.