Theresa May dejará de ser primera ministra de Reino Unido

24 de mayo del 2019

“Lamento profundamente no haber sido capaz de ejecutar el Brexit”, reiteró.

Theresa May dejará de ser primera ministra de Reino Unido

La primera ministra y líder del Partido Conservador del Reino Unido fijó su dimisión para el 7 de junio, despejando el camino para la elección de su sucesor en las próximas semanas.

“Dimitiré como líder del Partido Conservador el 7 de junio para que se pueda elegir un sucesor”, confirmó frente a la puerta de su residencia oficial, en Downing Street, visiblemente emocionada y a punto de estallar en sollozos.

May seguirá al frente del Gobierno hasta la elección de la persona que dirigirá el Gobierno.

“Lamento profundamente no haber sido capaz de ejecutar el Brexit”, reiteró tras recordar que su sustituto habrá de recabar el apoyo de la mayoría del Parlamento.

“Este consenso solo puede lograrse si todas las secciones del debate están dispuestas a transigir”, advirtió.

La todavía primera ministra perdió en tres ocasiones la votación parlamentaria necesaria para ratificar el Acuerdo de la Retirada de la Unión Europea.

La cuarta intentona, anunciada esta semana, ha precipitado la caída de la segunda mujer, tras la también conservadora Margaret Thatcher, que Gobierna en el Reino Unido.

El próximo liderazgo conservador deberá lidiar con el proceso del Brexit, que ha fracturado la política y sociedad británica.

Reino Unido ha de marchar de la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre de 2019, según los planes vigentes.

La primera ministra se mantendrá en Downing Street durante la visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las conmemoraciones por el Desembarco de Normandía.

“Sin alegría personal”: Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, siguió “sin alegría” este viernes el anuncio de que la primera ministra del Reino Unido.

“El presidente Juncker siguió el anuncio de la primera ministra May esta mañana, sin alegría personal”, declaró la portavoz de Juncker, Mina Andreeva.

La portavoz añadió que el presidente de la Comisión Europea se sintió muy a gusto trabajando con la premier británica y aprecia mucho esta colaboración.

“Como ha dicho anteriormente, Theresa May es una mujer valiente, a la que respeta mucho. Respetará igualmente y establecerá relaciones de trabajo con cualquier nuevo primer ministro, sea quien sea, sin interrumpir sus conversaciones con Theresa May”, aseguró Andreeva.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO