ONU felicita a Colombia por aniversario del Acuerdo de Paz

23 de noviembre del 2018

Este viernes se cumplen dos años de la firma del Acuerdo

ONU felicita a Colombia por aniversario del Acuerdo de Paz

A pesar de las dificultades que ha tenido la implementación del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, este viernes el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) informó que António Guterres felicitó al pueblo colombiano por el segundo aniversario de la firma del tratado, al considerarlo “un hito para el país” y una inspiración para todos los que luchan para darle fin a los conflictos armados mediante el mecanismo del diálogo y la negociación.

Después de más de cinco décadas de enfrentamiento armado, la ONU resaltó que las Farc “han dejado de lado la violencia por la participación en política”, al tener la posibilidad de debatir sus ideas en el Congreso de la República junto a los demás partidos políticos respecto a los temas que preocupan al país.

Resaltaron que las elecciones legislativas y presidenciales de este 2018 fueron “las más pacíficas en décadas” y señalaron que las instituciones innovadoras de justicia transicional establecidas en el Acuerdo, entre ellas la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), están funcionando debidamente.

El organismo internacional aludió que en medio de la implementación del Proceso de Paz se han elaborado planes mediante una amplia participación con el fin de extender el desarrollo a regiones remotas y afectadas por el conflicto.

A pesar de que según la ONU “queda mucho por hacer para consolidar estos primeros logros de la paz”, el portavoz aclaró que Guterres está convencido de que esos objetivos podrán lograrse “mediante un esfuerzo coordinado en el que participen el Gobierno y las instituciones estatales”, así como las demás colectividades políticas (de oposición, independientes o de Gobierno), el sector privado, la sociedad civil y, por supuesto, el respectivo acompañamiento de la comunidad internacional.

“A medida que los colombianos preserven todos los esfuerzos necesarios para que la paz sea sostenible, pueden contar con el firme apoyo de las Naciones Unidas”, concluyeron.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO