¿Votó? Estos son los beneficios a los que puede acceder

29 de mayo del 2018

Antes de estas elecciones presidenciales, se habló de los beneficios que traía la participación electoral, uno de ellos era el medio día libre remunerado para todos los que se hubieran acercado a las urnas a votar. Los jurados de votación también gozan de este beneficio, pero en su caso es un día entero. De acuerdo […]

compensatorio por votar

Antes de estas elecciones presidenciales, se habló de los beneficios que traía la participación electoral, uno de ellos era el medio día libre remunerado para todos los que se hubieran acercado a las urnas a votar. Los jurados de votación también gozan de este beneficio, pero en su caso es un día entero.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, “tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”. Para jurados serà en los óximos 45 dìas

Este beneficio además es un derecho que usted podrá reclamar en los siguientes 30 días de haber transcurrido las elecciones. Si en la empresa donde labora, le niegan esta posibilidad usted podría presentar una acción de cumplimiento “puesto que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la ley”, señala la Registraduría. Este beneficio aplica para todo tipo de contratación laboral.

Por su parte, quienes cumplan con la labor de jurados de votación podrán pedir un día completo. Sin embargo, al tratarse de unas votaciones con segunda vuelta, deberàn pedirlo antes del 17 de junio.

Este beneficio debe será tomado en común acuerdo con su empleador para evitar inconvenientes es importante que de manera conjunta se establezca la fecha de compensatorio remunerado.

Pero este no es el único beneficio que obtendrá por votar. Presentando su certificado de votación se abren oportunidades para la adjudicación de becas, predios rurales y subsidios de vivienda. Por otro lado, también son favorecidos quienes deseen ser funcionarios públicos, sumándole puntaje al momento de estar empatado.

Pero los beneficios no son solo en temas laborales. A los bachilleres que han votado se les resta un mes de servicio militar. Para los soldados regulares y campesinos el beneficio es de dos meses.

Los estudiantes también tienen estímulos por votar. Quienes están en proceso en una universidad pública tendrán preferencia en su examen de admisión y un 10% de descuento en la matrícula.

Además su bolsillo se puede ver favorecido al obtener de manera automática una reducción del 10% en los precios de pasaporte, duplicados de cédula y libreta militar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO